Zapatero abandera el récord de empleados frente al dato del paro
El presidente del Gobierno dice que España es un país "fuerte en empleo" · Descarta que haya discrepancias en el seno del Ejecutivo con respecto a las previsiones de paro
El presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, intentó sacar ayer el lado positivo a los datos publicados el día anterior por la Encuesta de Población Activa (EPA), que reflejaban un significativo aumento del número de parados en España: 207.400 personas más en el segundo trimestre del año, hasta 2,38 millones, el número más alto desde el año 2000, con una tasa de paro en el 10,44%.
Frente a estas cifras, Zapatero recordó que la EPA también refleja cuántas personas trabajan, por lo que apuntó que "nunca ha habido tantos españoles ocupados como en este momento". Así, destacó que hay 20,4 millones de ciudadanos con empleo, "el mayor número de la historia de España", lo que supone un aumento de 2,8 millones con respecto a los que había en 2004. Insistió, al mismo tiempo, que "somos un país fuerte en empleo en la perspectiva histórica y estamos en un momento fuerte en protección de desempleados". Por todo ello, consideró que España es un país con "gran capacidad" de incremento de la población activa, que, en su opinión, "sigue creciendo a un ritmo alto" a pesar de la reducción de las expectativas de crecimiento económico.
Recalcó también que los desempleados cuentan con un grado de cobertura que garantiza prestación al 85% del colectivo, algo que "nunca ha habido en España", gracias a los acuerdos alcanzados entre sindicatos y empresarios en la legislatura anterior.
Por otro lado, el presidente del Ejecutivo, hizo referencia a la división de opiniones mostrada por el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, y el de Trabajo, Celestino Corbacho, acerca de la previsión de la tasa de paro para los próximos meses. Incidió en que todos los miembros del Gobierno trabajan con las mismas previsiones, a pesar de que Corbacho, tras conocer los datos de la EPA, afirmara que el paro no superará el 11% en 2009, mientras que Solbes, ese mismo día, situara la cifra en el 12,5% al presentar la nueva revisión del cuadro macroeconómico del Ejecutivo.
Zapatero también hizo referencia a la capacidad de recuperación española ante la crisis financiera. Sobre esto, afirmó que España volverá a ser "un país fuerte" económicamente cuando las condiciones internacionales "lo permitan". El presidente del Gobierno, después de que el ministro de Economía rebajara la previsión de crecimiento al 1,6% para este año y al 1% para el próximo, destacó que "los dos factores decisivos" para que España supere la crisis son externos y dependen de que quede atrás la crisis financiera y el endurecimiento del crédito que ha provocado, y que se frene la escalada del precio del crudo.
No hay comentarios