Economía

Las asociaciones de afectados por desahucios ven absurda y una chapuza la moratoria del Gobierno

  • La portavoz de Stop Desahucios critica los baremos establecidos por el Ejecutivo para pedir el aplazamiento del desahucio, unos requisitos que, por ejemplo, no cumplía la mujer que se suicidó en Baracaldo.

Las organizaciones de afectados por los desahucios han calificado como "chapuceras" y "absurdas" las condiciones aprobadas en el Consejo de Ministros para que los deudores hipotecarios puedan acceder a una moratoria de dos años, y han pedido que ésta se aplique a todos los casos.

La portavoz de Stop Desahucios, Ada Colau, ha afirmado que es "completamente absurdo" que las nuevas medidas se apliquen solo en unos determinados casos de vulnerabilidad -familias numerosas, tener menores de 3 años, víctimas de violencia de género, entre otras-. "Es una medida absurda, es como poner a los pobres a competir entre ellos a ver quién es más desgraciado", ha señalado. Por ello, ha exigido que la moratoria de dos años para las familias más vulnerables, contemplada por el Ejecutivo entre las nuevas medidas adoptadas, sea para "todos los casos de vivienda habitual y con motivos de insolvencia sobrevenida".

"Nos felicitamos porque, por fin, cuatro años después el Gobierno empieza a anunciar alguna medida gracias a la presión social, pero llegan muy tarde", según esta portavoz, que se ha preguntado por qué las nuevas medidas moratorias de ejecución de desahucio incluyen a las familias con niños menores de 3 años y no de otras edades. "¿Qué pasa, que los niños de 5 años no tienen derecho?", se ha cuestionado Colau.

El caso del suicidio de Baracaldo (Vizcaya), que ha sido uno de los detonantes de que el Gobierno se haya puesto a trabajar en medidas contra los desahucios, "no habría cumplido esos requisitos", según Calau, que además ha destacado que es "inadmisible" que las medidas no tengan efecto retroactivo porque ya se han producido 400.000 ejecuciones hipotecarias, tras las que hay 400.000 familias que han sufrido un procedimiento que la UE ha calificado de"injusto e ilegal" y que se van a quedar de por vida con una deuda. "No van a parar los desahucios ni los suicidios con estas medidas", ha advertido Calau, que ha resaltado que los colectivos que trabajan "día a día" con los afectados saben que todas las personas que pueden perder su vivienda habitual por problemas económicos sobrevenidos "son vulnerables". Sobre la creación de un fondo social de viviendas que se destinarán a alquiler para personas que hayan perdido su vivienda, Calau ha pedido que se expliquen cuanto antes las condiciones.

La Plataforma de Afectados por la Hipotética considera el decreto cosmético

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha denunciado las soluciones "cosméticas, coyunturales y parciales" que ha aprobado el Consejo de Ministros. En un comunicado leído ante la sede del PSOE en la calle Ferraz por Iván Ramírez Barrio, uno de los portavoces de la asociación, se critica que el proyecto del Gobierno se limite a suspender las ejecuciones durante dos años y a mejorar las condiciones del código de buenas prácticas bancarias, que "no ha servido de nada".

En el texto escrito por la PAH se consideran las negociaciones entre PP y PSOE una solución "parcial e insuficiente", que llegan "tras más de un millón de desahucios y varios muertos en los últimos días". En el comunicado también se critica la urgencia con la que se ha hecho el decreto, recordando que la ley hipotecaria vigente data de 1946 y que la plataforma lleva casi cuatro años "proponiendo ideas para su modificación". Entre esas ideas se encuentra una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) redactada en 2011, que, según ha dicho el portavoz, "lleva ya 600.000 firmas", 100.000 más de las necesarias para su tramitación. Ramírez Barrio considera la ILP "una posibilidad de legislar democráticamente" en vez de "a puerta cerrada", y pide a los políticos que la debatan en serio y dejen los "yo no fui".

Facua critica que no haya cambios legislativos para evitar los desahucios

El portavoz de la asociación de consumidores Facua, Rubén Sánchez, ha criticado que "ni siquiera los suicidios" han provocado que el Gobierno ponga en marcha "cambios legislativos a la altura de la tragedia social que atraviesa España" con motivo de los desahucios. En un comunicado, Sánchez ha lamentado que las decisiones adoptadas por el Gobierno en materia de desahucios no incluyan "cambio alguno sobre la Ley Hipotecaria ni absolutamente ninguna medida contra los fraudes masivos que la banca viene cometiendo".

El portavoz de Facua ha señalado que estas son "falsas soluciones para no perjudicar los intereses del poder financiero", y ha recordado que "miles de familias siguen condenadas a acabar injustamente en la calle". Sánchez ha criticado "la pantomima que supuso el Código de Buenas Prácticas Bancarias" y ha destacado que "ni el presidente ni ningún miembro del Gobierno han asumido tan siquiera su obligación moral de pedir a los banqueros la paralización inmediata de todos los desahucios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios