Economía

Los cambios de compañía eléctrica se elevan un 50% en dos años

Factura de la luz

Factura de la luz

Un 11,1% de la población española ha cambiado de compañía eléctrica en 2021, y ello supone que los cambios de suministrador se han incrementado un 50% en los últimos dos años, según datos difundidos este viernes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En la última oleada del Panel de Hogares de la CNMC se detalla que el porcentaje de población que en 2019 cambió de compañía eléctrica fue del 7,3%, casi cuatro puntos menos que en 2021, un año marcado por el incremento excepcional de precios en el sector.

En cuanto a lo ocurrido con el , en este ámbito los clientes no han cambiado tanto de compañía e, incluso, lo han hecho menos que en 2019.

Concretamente, en 2021 se cambió el 7,2% de los hogares, frente al 6,9% de 2020 y al 7,4% de 2019.

En general, el informe refleja que para los usuarios fue más difícil cambiarse de compañía en 2021, especialmente en el caso de las de electricidad, donde se duplicó el número de hogares que lo consideran un proceso complicado.

De todas maneras, en general cambiarse de compañía se sigue considerando un proceso fácil o muy fácil para el 87,9% de los usuarios de electricidad y para el 86,1% de los usuarios de gas natural.

En cuanto a los motivos para el cambio, ahorrar en la factura de los servicios energéticos contratados volvió a ser la razón por la que siete de cada diez clientes optaron por cambiar de suministrador de electricidad y gas natural, mientras que tres de cada diez clientes de gas natural decidieron cambiar para beneficiarse de una oferta conjunta de luz y gas.

Por otro lado, destaca que entre los usuarios de servicios energéticos que se mantuvieron fieles a sus compañías en el último año, cuatro de cada diez expresaron que el cambio de operador no le iba a suponer un ahorro en la factura.

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