La venta del 50% de Grupo Ybarra a Migasa, en el aire por el desacuerdo entre los dos socios
Las familias Gallego e Ybarra, únicos dueños de la firma, acordaron que en 2025 Migasa se haría con el control del 100% de la empresa pero la opción de compra no se ha ejecutado por discrepancias
A la familia Gallego se le complica el control del 100% del Grupo Ybarra Alimentación
Al gigante aceitero Miguel Gallego SA (Migasa), propietario desde hace casi veinte años del 50% del Grupo Ybarra, se le ha atragantado la compra de la otra mitad de esta emblemática marca de aceite, mayonesas, salsas y vinagres. A partir de diciembre de 2024 podría haber ejecutado la opción de compra de ese paquete de acciones pero las familias sevillanas Ybarra y Gallego, únicos dos accionistas de la empresa, no se ponen de acuerdo sobre la interpretación del contrato que firmaron para llevar a cabo esa operación, según fuentes consultadas por este periódico.
En 2009, una ampliación de capital de Grupo Ybarra Alimentación de 17 millones de euros permitió que Hijos de Ybarra se quedaran con el 50% de la sociedad mediante aportaciones no dinerarias por valor de 8,4 millones de euros y Miguel Gallego SA se hiciera con el otro 50% aportando en metálico 7 millones de euros y acciones de Aceites Ybarra por 1,5 millones de euros, según reza en el Registro Mercantil. La relación entre ambas empresas ya venía desde 1996, cuando suscribieron una alianza para comercializar los aceites de Ybarra y La Masía.
En la operación en la que se dio entrada a los Gallego en la empresa Grupo Ybarra Alimentación, dos de las más poderosas familias ligadas al aceite desde hace décadas acordaron que Miguel Gallego SA tendría una opción de compra sobre el otro 50%, lo que en la práctica suponía la salida definitiva de la compañía de Hijos de Ybarra, que agrupa a más de 200 accionistas, descendientes de quienes fundaron la empresa aceitera en 1842.
Prórrogas para la opción de compra
La fecha para ejercer la opción de compra fue prorrogándose por distintas razones. Una de ellas motivada por el incendio de la fábrica de Dos Hermanas (Sevilla) en 2016, que hizo que la empresa perdiera valor y obligó al reconstruirla con una inversión de más de 40 millones de euros para su inauguración en 2018 con una capacidad para producir cerca de 35 millones de kilos de mayonesas y salsas y 125 millones de litros de aceites al año, así como otros productos de marcas tan conocidas como Ybarra o La Masía. Otra de las prórrogas se produjo cuando llegó la pandemia. Finalmente, se determinó que a partir de diciembre de 2024 Migasa podría ejercer la opción de compra que haría efectiva la salida total de los Ybarra de ese grupo alimentario.
Sin embargo, no ha habido sintonía entre los dos grupos accionariales en los últimos seis meses, motivada sobre todo por las fuertes discrepancias entre los Ybarra y los Gallego acerca de cómo llevar a cabo esa opción de compra, por lo que la operación está encallada y sin visos de llegar a un acuerdo. La fijación del valor de la compañía, lo que determinará el precio a pagar por Migasa, se convertirá con casi toda seguridad en uno de los grandes escollos de esta operación.
En el contrato inicial firmado entre Migasa -grupo alimentario cuyo volumen de negocio superó en 2024 los 2.000 millones de euros- y la familia Ybarra se determinó que un valorador independiente haría un informe de mercado en base a los flujos de caja de la compañía, entre otros parámetros. El documento incluiría el nombre de varias firmas que podrían hacer ese trabajo. Si no hay acuerdo sobre el precio, todo apunta a que los socios tendrían que acudir un arbitraje para dirimir la cuestión.
Crecimiento sostenido
El resultado consolidado del Grupo Ybarra Alimentación, presidido por Antonio Gallego, fue positivo en 2023 y 2022 tras años con importantes pérdidas. El grupo tiene una plantilla de 262 personas y registró en 2023 un volumen de negocio de 278,5 millones, unos beneficios de 1,3 millones de euros y un Ebitda de 10,5 millones (el 3,8 % de las ventas), según Insight View, de Iberinform, y el informe de gestión de la compañía. Ese año acabó con un fondo de maniobra negativo de 5 millones de euros. Dentro de las empresas del grupo están Packalia, Aceites Ybarra, Oleo Masia, La Hacienda de Ybarra, Doctor Salas y Agroaolimentaria Musa. Tras haber realizado una fuerte inversión en la nueva fábrica sevillana, su deuda a largo plazo era de 34 millones de euros y a corto plazo, de 46 millones.
Del total de su facturación, el 76% se registró en España y un 16,5% de fuera de la Unión Europea. En cuanto a la actividad, el 57% de los ingresos procedieron de las ventas de aceite; el 34% de las mayonesas y salsas, y el resto de los vinagres, aceitunas y otros productos. Esta empresa 100% familiar envasa el 20% del aceite que se consume en España. Además, Ybarra fue pionera en 1965 en la elaboración de mayonesas y salsas, y lidera el mercado de vinagres, en el que está presente desde hace más de 40 años.
Según la compañía, fue a mediados de 2023 cuando se produjo la salida del hasta entonces director general del grupo, Francisco Viguera, hombre de confianza de los Ybarra durante dos décadas, cuyas funciones fueron asumidas a continuación por Juan Fernández Alba. En octubre de ese año, Viguera se incorporó como director general a la empresa de la conocida marca de gazpachos y salmorejos García Millán.
También te puede interesar