El consenso sindical deja el acuerdo laboral en manos de Unicaja y Cajasur

Las centrales presentan una postura similar en prejubilaciones y bajas

F. J. Domínguez / Córdoba

20 de mayo 2010 - 05:02

Los sindicatos de Unicaja y Cajasur acercan posturas. Las coincidencias se centran en el apartado de prejubilaciones, en el capítulo de bajas incentivadas y en la homologación de plantillas, un aspecto que preocupa mucho para el futuro de Unicajasur, según explicaron ayer representantes de las centrales a su salida de las reuniones que mantuvieron ayer durante todo el día en Málaga para buscar una salida negociada al plan laboral.

Las direcciones de las cajas se comprometieron a responder hoy a las propuestas sindicales. En cualquier caso, todos los sindicatos coinciden en que será complicado llegar a un acuerdo cerrado el viernes antes de los consejos de administración que tienen que aprobar los proyectos de fusión de ambas entidades cumpliendo el plazo dado por el Banco de España. Los plazos son muy ajustados, pero se estará negociando "hasta el último minuto", según indicaron ayer las fuentes consultadas.

Las propuestas de contraoferta se sustanciaron en tres: una de Csica y CCOO y otra de Aspromonte y Secar, a la que se suma una tercera de los representantes de UGT, que van en solitario. En los tres casos el porcentaje salarial a percibir por parte de los prejubilados se sitúa en el 85% para los mayores de 53 años y en el 90% para aquellos que sobrepasen los 60. Esta demanda mejora la oferta realizada por las cajas, que ofrecieron un nivel retributivo del 65 y el 70%, según el tramo de edad, para los empleados que se prejubilen.

En cuanto a las bajas incentivadas, la contraoferta de los sindicatos en este apartado también tiene muchas coincidencias. Los representantes de los trabajadores ofrecen una indemnización de 45 días por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades. Además, las centrales piden una indemnización mínima de un año trabajado; es decir, que todo el que decida irse con esta medida se llevará al menos el salario de un año independientemente del tiempo que haya estado en alguna de las cajas.

En este capítulo, también hay diferencias entre lo propuesto por UGT, Csica y CCOO, que coinciden en todo, con respecto a Aspromonte, que mantiene su plan de hace dos semanas. Mientras que los primeros presentan una tabla fija para todos los trabajadores sin diferenciar categorías salariales, Aspromonte y Secar establecen un plan por mensualidades.

Las prejubilaciones y las bajas voluntarias, entre otras medidas de menor calado, constituyen el grueso de las actuaciones encaminadas a recortar la plantilla de ambas cajas de modo que la reducción de masa salarial no sea traumática ni se produzcan despidos.

stats