Economía

La construcción ha perdido 300.000 jóvenes trabajadores desde 2007

Trabajadores de la construcción en una obra

Trabajadores de la construcción en una obra / Juan Carlos Vázquez

El sector de la construcción en España ha perdido casi 300.000 empleos de trabajadores menores de 25 años entre 2007 y el cuarto trimestre de 2021, desde los más de 345.000 contratados de aquel año hasta los actuales 53.000, según los datos de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC).

Su presidente, Pedro Fernández, ha lamentado esta pérdida de empleo joven en el sector en los últimos 12 años y ha precisado en una mesa redonda sobre el empleo sectorial organizada por Cepyme y Randstad que a finales de 2013 esa cifra de empleo juvenil llegó a estar por debajo de los 30.000 contratos.

Sobre esta misma problemática del empleo, las conclusiones de tres informes encargados por la CNC, basados en encuestas a más de 500 empresas del sector, indican que las mayores dificultades para encontrar mano de obra en la construcción se dan especialmente en la pequeña y mediana empresa, no así en las grandes infraestructuras.

Fernández ha apuntado que el 23,4 % de las pequeñas empresas del sector admiten que no realizan cursos de formación, pero ha comentado que ese porcentaje sube hasta el 35,8 % en las grandes compañías.

El presidente de la patronal ha puesto también de manifiesto que los jóvenes españoles no quieren acudir al sector "por la dureza y la elevada siniestralidad", a pesar, ha añadido, de que los salarios para el empleo juvenil se encuentran un 30 % por encima del salario mínimo interprofesional.

"Cuando un joven empieza a trabajar en la construcción, ya no se va", ha señalado no obstante Fernández, quien ha recordado que el sector va a requerir al menos 700.000 nuevos trabajadores en los próximos años.

Difícil recolocar con más de 50 años

El presidente de UNO Logística, Francisco Aranda, ha admitido en la misma mesa de debate que por la estructura del actual mercado laboral un trabajador que pierde el empleo con más de 50 años "es muy difícil de recolocar".

La logística, ha dicho, requiere "empleos con valor añadido", como el de mozo de almacén que sepa manejar un robot.

Aranda ha asegurado que las políticas activas de empleo en España "no funcionan y necesitan una reforma", con el fin de "encontrar" trabajadores cualificados y recualificados.

Acerca de la formación profesional, el directivo de la CNC ha pedido que sea dual, adaptada a la pyme, flexible y con cursos más cortos y más fraccionados.

El presidente de Confemetal, José Miguel Guerrero, ha opinado que se necesita una formación profesional "atractiva, lo que requiere un esfuerzo" desde la instituciones públicas.

Ha alertado también de la escasa mano de obra cualificada para el metal y ha añadido que a los jóvenes "no les atrae" su sector.

Guerrero ha agregado que en el ámbito del metal habría que dar esa formación por profesionales preparados en las nuevas tecnologías y ha destacado que la docencia sí funciona y "bastante bien" en el País Vasco, en donde ha asegurado que se alterna la enseñanza teórica con la actividad práctica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios