El déficit en Andalucía se reduce al 0,33% del PIB en octubre
En números absolutos, el desequilibrio entre ingresos y gastos en Andalucía en octubre es de -494 millones.
El déficit en Andalucía en octubre se ha situado en el 0,33 por ciento del PIB, lo que supone una cifra exacta a la media nacional y más de un punto menos que en el mismo mes del año pasado, cuando era del 1,36 por ciento del PIB.
En números absolutos, el desequilibrio entre ingresos y gastos en Andalucía en octubre es de -494 millones, mientras que en el mismo mes del año pasado fue de -1.961 millones.
A nivel nacional Canarias, Baleares, Asturias y Navarra han logrado superávit en octubre de este año, en un contexto de reducción de déficit en todas las comunidades autónomas hasta alcanzar, en global, el 0,33 por ciento del PIB, un 70 por ciento menos respecto al mismo periodo de 2015.
Según informa el Ministerio de Hacienda y Función Pública por medio de una nota de prensa, el déficit de las administraciones públicas al cabo del tercer trimestre del presente año se ha situado en el 2,59 por ciento del PIB, "en línea con el objetivo de estabilidad presupuestaria establecido" para el año, del 4,6 por ciento.
La mejora interanual se debe al buen comportamiento de los entes locales, pues han aumentado su superávit un 63,5 por ciento.
Pero hasta octubre, y sin contar el balance de las corporaciones locales, el déficit conjunto de las administraciones públicas baja un 15,4 por ciento para situarse en el 2,68 por ciento del PIB.
En la administración central el déficit pasa del 1,83 por ciento (2015) al 1,77, mientras que en las comunidades se contrae casi un punto, del 1,22 por ciento al 0,33, lo que supone en números absolutos un desequilibrio entre ingresos y gastos de -3.726 millones de euros (en octubre de 2015 la cifra era de -13.175 millones).
Hacienda, en su nota de prensa, achaca esta evolución positiva de las comunidades al resultado de la liquidación definitiva del sistema de financiación de 2014, pues ha reportado un saldo a las autonomías de 7.668 millones de euros.
En términos porcentuales, Extremadura es la comunidad con el déficit más elevado hasta octubre, del 1,35 por ciento, por delante de Cantabria con un 1,20 y de la Región de Murcia con un 1,18.
Todas las demás autonomías presentan déficit, menos cuatro, ya en superávit: Canarias lo cifra en el 0,46 por ciento, la mejor de ellas, ya que Baleares (0,43 por ciento), Asturias (0,39) y Navarra (0,30) no alcanzan su umbral.
Cabe recordar que en el periodo enero-octubre de 2015 todas las comunidades estaban en déficit.
Y cabe precisar que el objetivo de déficit para este año se ha colocado en el 0,7 por ciento del PIB, por lo que las administraciones autonómicas, a la espera del cierre del año, avanzan dentro de los márgenes de la senda de estabilidad.
En lo que se refiere al global del tercer trimestre del año, es la situación de la administración local, con un superávit de 5.762 millones de euros, la que provoca que el déficit acumulado en toda la administración pública se reduzca en un año un 10,6 por ciento, dejando el porcentaje en el 2,59 del PIB.
El siguiente cuadro muestra, por autonomías, los déficit hasta octubre en millones de euros y en porcentaje sobre el PIB, así como la comparación con las mismas cifras del mismo mes del año anterior.
No hay comentarios