DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

La desaceleración acaba con el superávit del Estado hasta 2011

  • La desaceleración de la economía ha hecho desaparecer el superávit que las cuentas del Estado han registrado durante tres años consecutivos y hará que en 2009 y 2010 presenten equilibrio, para volver a remontar en 2011.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, después de que el Consejo de Ministros aprobase el objetivo de estabilidad presupuestaria para el trienio 2009-2011.

Solbes, quien insistió en que hablar de crisis es "extremadamente exagerado", avanzó que las Administraciones Públicas -Estado, comunidades autónomas, ayuntamientos y Seguridad Social- tendrán superávit en los tres próximos años, que será del 0,8% del PIB en 2009 y del 0,7% en 2009, frente al 1,2% previsto en el Programa de Estabilidad aprobado en diciembre, y del 0,8% en 2011.

Además, el Consejo de Ministros también aprobó el límite de gasto de los Presupuestos Generales del Estado para 2009, que será de 165.237 millones de euros, el 7,3% más que en 2008, cifra que se reduce a 160.158 millones tras efectuar los ajustes necesarios para pasar de contabilidad nacional a presupuestaria, lo que sitúa el aumento en el 5%, en línea con el crecimiento del PIB nominal previsto para 2009.

Este techo de gasto es resultado de unos ingresos estimados para 2009, en términos de contabilidad nacional, de 165.414 millones (el 4,2% más) y de que el objetivo para el Estado es de equilibrio presupuestario.

Los objetivos de estabilidad de las administraciones públicas aprobados hoy continúan basándose  en un crecimiento de la economía del 2,3% en 2009, del 2,8% en 2010 y del 3,1% en 2011.

Por lo que se refiere al Estado, sus cuentas se mantendrán en equilibrio durante los dos próximos ejercicios, frente al superávit del 0,4% del PIB previsto en diciembre, y en 2011 alcanzarán un ligero superávit del 0,1%.

La evolución de las comunidades autónomas será similar a la del Estado y se prevé un equilibrio de las mismas para 2009 y 2010, y un superávit del 0,1% en 2011.

No obstante, estos objetivos no incluyen el déficit adicional del 0,25 por ciento del PIB regional en el que pueden incurrir las comunidades por la realización de inversiones productivas cuando la economía crezca por debajo del 3%.

Los ayuntamientos, según los objetivos aprobados por el Consejo de Ministros, mantendrán sus cuentas equilibradas durante todo el trienio.

La Seguridad Social volverá a ser durante el citado periodo la administración que presente un mayor excedente en sus cuentas, aunque inferior al calculado en diciembre.

Así, en 2009, tendrá un superávit del 0,8% del PIB, en 2010 del 0,7%, una décima menos que lo calculado en diciembre, y en 2011 se reducirá al 0,6%.

La Ley de Estabilidad también establece que las Administraciones Públicas presenten equilibrio presupuestario cuando el crecimiento económico se sitúe entre el 2 y el 3%.

Solbes afirmó que es "enormemente exagerado" hablar de que la economía española está en crisis, término que él identifica con recesión, es decir, dos trimestres con crecimiento negativo, una circunstancia de la, que, añadió, "estamos lejísimos".

Además, señaló que el PP sabrá por qué prefiere hablar de crisis, si bien admitió que eso no quiere decir que haya sectores con dificultades.

En este sentido, incidió en que el crecimiento intertrimestral de la economía española en el segundo trimestre no se diferenciará mucho del registrado en los tres primeros meses del año, cuando la economía creció un 0,3 por ciento, aunque advirtió de que hay incluso quien piensa que puede ser algo mejor.

El vicepresidente reiteró su confianza en que la economía española comenzará su recuperación en el segundo semestre del próximo año y añadió que España se encuentra en una posición "muy cómoda" para hacer frente a un menor crecimiento económico en los siguientes ejercicios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios