La economía andaluza crecerá en 2014 pero apenas se creará empleo

Tras cinco años de descenso continuo, el PIB regional aumentará un 1,1% el próximo año, dos décimas más que la media nacional. Los expertos piden a los ciudadanos que consuman.

Ángel Recio

Málaga, 22 de octubre 2013 - 12:57

La economía andaluza está viviendo dos pesadillas y la primera, la caída del Producto Interior Bruto, podría finalizar en 2014 tras cinco años de calvario. Para dar por concluida la segunda, el desempleo más alto del país, habrá que esperar más. En el último informe de Analistas Económicos de Andalucía -un grupo de estudios dependiente de Unicaja- se estima que el PIB andaluz crecerá el año que viene un 1,1%, dos décimas más que el incremento previsto en España. El impulso no es para tirar cohetes, pero sabe a gloria si se tiene en cuenta que Andalucía lleva cinco años consecutivos de descensos -con un socavón del -3,7% en 2009-. La región seguiría lejos de los aumentos superiores al 5% experimentados a finales de los 90 o en torno al 4% en los años del boom inmobiliario, pero sí se podría decir, oficialmente, que la crisis habría pasado a la historia, la frase más deseada desde 2009.

Ni las recuperaciones ni los desplomes surgen porque sí. Es una evolución en la que juegan múltiples factores. Analistas considera que en 2014 crecerán todos los sectores productivos, excepto la construcción, que mantiene su particular vía crucis por su gran cantidad de viviendas en stock, aunque su penitencia es cada vez menor. Sí aumentarán su actividad de manera importante la agricultura y la industria, mientras que el avance de los servicios no será tan espectacular en porcentaje, un 0,9%, pero sí en volumen ya que es el que mueve más dinero en la región gracias al turismo, que mantiene su pujanza. Otro aspecto a tener en cuenta es que las familias podrían empezar a perder el miedo a gastar y el consumo de los hogares podría incrementarse un 0,1%, una cantidad casi irrisoria pero que contrasta con el descenso del 2,8% estimado para el presente ejercicio. Y esa diferencia son muchos millones de euros.

Teniendo en cuenta este crecimiento, ¿se reducirá el paro de forma significativa? La respuesta, lamentablemente, es negativa. Estos economistas afirman que en el segundo semestre del año que viene se podría empezar a generar empleo neto, pero lo haría de una forma tan lenta que no se apreciaría en las tasas de paro. La previsión de Analistas es que la tasa de desempleo quede fijada en el 36,3%, apenas dos décimas menos que la estimada para finales de este año.

En cualquier caso, ya nadie pone la mano en el fuego por ninguna predicción porque corre el riesgo de quemarse. La economía andaluza no depende solo de sí misma, sino del conjunto nacional e internacional y todo puede variar, simplemente, con una decisión de EEUU. En 1962, el economista norteamericano Arthur Okun publicó un artículo en el que decía que una economía solo podía crear empleo si crecía, como mínimo, un 2,6% cada año. No está demostrado y varía en función de la actividad de cada país, pero los expertos lo han defendido. Hasta ahora. Felisa Becerra, autora del informe, destacó ayer que se podría generar empleo neto incluso creciendo al 1% gracias, entre otras cosas, al fuerte aumento de la productividad en España entre 2008 y 2012.

En lo que sí parece haber consenso es que uno de los principales problemas de la economía regional y española es la debilidad de la demanda interna. Las empresas se han tenido que poner las pilas y buscarse la vida en el extranjero para sobrevivir. Las exportaciones han aumentado a pasos agigantados y eso ha permitido que la economía andaluza no se hundiera más. Pero no es suficiente. Francisco García Navas, consejero delegado de Analistas, consideró clave fomentar el consumo y, para ello, abogó por generar confianza y elevar la renta disponible de las familias. Para conseguirlo, pidió abiertamente que "aquellas personas que sacaron dinero del país lo vuelvan a traer porque hace falta", y solicitó a aquellos ciudadanos que "tengan menos miedo a perder el empleo" que consuman, a ser posible, "productos españoles porque tenemos que desencadenar la demanda interna, que es nuestro principal problema".

Este experto consideró que España y Andalucía están haciendo bien los deberes en un tiempo récord y subrayó que es cierto que, como dijo Emilio Botín la pasada semana, está entrando dinero en España en los últimos meses, "pero lo está haciendo en los bancos y tendría que ir también al tejido productivo para crear empleo".

stats