Díaz: "Ya veremos al salir de la recesión cuántos derechos hemos dejado en el camino"
La presidenta andaluza se ha mostrado alegre por los positivos datos económicos, pero rechaza las políticas elegidas por los efectos que están teniendo en la población.
La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha mostrado su alegría por que España haya salido de la recesión económica, pero ha advertido de que no comparte "el camino elegido" para salir de la crisis por el Gobierno de Mariano Rajoy, al que ha acusado de que le molesta reconocer "que hay otro camino diferente". En una entrevista en La Sexta, Díaz se ha referido así al anuncio del Banco de España de que la economía española salió de la recesión en el tercer trimestre del año, al crecer el 0,1 % entre julio y septiembre, después de nueve trimestres consecutivos de caída.
Susana Díaz, que ha dicho que pese a este dato no comparte el "mal camino elegido" por el Gobierno central, tiene la sensación de que se "dificulta" poner en marcha alternativas como las que está aplicando el Gobierno andaluz, y ha puesto como ejemplo medidas como la Ley de la Función Social de la Vivienda. Sobre esta norma, ha desvelado que le pidió a Rajoy en la reunión que mantuvieron la semana pasada que el Gobierno no la recurriera y que se reuniera la comisión bilateral para analizar los elementos de la ley "que ponen en riesgo el sistema financiero". "Ya veremos tras la salida técnica de la recesión cuántos derechos nos hemos dejado en el camino y cuántas personas se han visto afectadas", ha recalcado Díaz, quien ha añadido que Andalucía es una comunidad con un "potencial enorme" y lleno de posibilidades, pese al "insoportable" dato del desempleo.
Ha admitido sentirse "responsable" como presidenta de la Junta de los datos de desempleo andaluz y ha recordado que ha pedido a Rajoy la aprobación de un plan de empleo específico para esta comunidad, porque el del paro es una "mochila que nos esta lastrando" pese a los buenos datos en el sector agroalimentario y el turístico. Sobre la huelga convocada contra la Lomce, ha apuntado que es una reforma que "rompe la igualdad" en materia educativa, y ha reiterado la necesidad de que se escuche a las comunidades autónomas, al tiempo que ha concluido que una ley educativa tiene que contar con el consenso "de todos" como ocurrió con la sanitaria.
Preguntada por la sentencia contra la doctrina Parot, Díaz ha dicho que espera que no se use "para desunir" y ha calificado de "inaudito" que el presidente del Gobierno "se esconda siempre debajo del ala" y que al final se reúna con las asociaciones de víctimas fruto de "la presión" ciudadana.
Respecto a si es partidaria de primarias de manera inmediata en el PSOE federal, Susana Díaz ha contestado que deberían ser "cuando les venga bien a los ciudadanos" y se ha descartado para presentarse a las mismas porque "apenas" lleva dos meses al frente de su responsabilidad como presidenta de la Junta.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Bodegas Emilio Moro