Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Economía

Las exportaciones andaluzas baten un nuevo récord: 32.542 millones hasta septiembre

Terminal de contenedores del Puerto de Cádiz

Terminal de contenedores del Puerto de Cádiz

Andalucía mantiene el dinamismo exterior con unas exportaciones que crecieron un 29,8% en los nueve primeros meses de 2022 respecto a 2021, hasta 32.542 millones. El dato supone supone un nuevo récord histórico, al igual que las ventas alcanzadas solo en septiembre (3.891 millones) gracias en este caso impulso del capítulo aeronáutico.

Con estos datos, las ventas exteriores de Andalucía acumulan diecinueve meses de crecimiento mensual continuado a doble dígito, según ha informado en un comunicado la Consejería de Economía, que destaca los fuerte incrementos en capítulos agroalimentarios e industriales, el empuje en Asia y América y un récord de ventas en todas las provincias.

El crecimiento de las exportaciones de la comunidad andaluza en estos nueve meses supera en más de cinco puntos la subida media de España (24,7%), ha resaltado la Consejería.

Las importaciones se incrementaron en los primeros nueve meses del año aún más que las ventas, un 53 % sobre el mismo periodo del año anterior, hasta los 35.255 millones, lo que sitúa la tasa de cobertura en el 92%. Eso lleva a un déficit de la balanza comercial andaluza en 2.713 millones.

Por capítulos, la comunidad incrementó sus exportaciones en nueve de diez primeros capítulos, encabezados por el agroalimentario, y destaca la subida de las ventas de los bienes del ámbito industrial, con un sector aeronáutico que gana músculo en los mercados internacionales tras la pandemia y cuyas ventas crecen un 36% hasta 1.302 millones, para situarse como el séptimo en ventas, con el 4% del total en el acumulado del año, y segundo en el mes de septiembre, gracias a un alza del 87% (390 millones).

También experimentaron un importante crecimiento las exportaciones de barcos a través de la industria naval gaditana, que multiplican por 25 sus ventas respecto a los nueve primeros meses de 2021, con 563 millones.

Los combustibles y aceites minerales se mantienen como el primer capítulo en ventas de Andalucía en lo que va de año, con 5.864 millones, el 18% del total y un crecimiento del 58%, seguido de los productos de la industria química, quinto exportado con un 51  más de ventas hasta los 1.640 millones, el 5% del total; y el de fundición, hierro y acero, octavo, con una subida del 23,9%, hasta los 1.121 millones (3,5%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios