Economía

La luz debería subir un 23% en 2012 y un 18% en 2013

  • La consultora PwC considera necesario subir los peajes y bajar el límite de potencia de la Tarifa de Último Recurso, de la que saldrían 19 millones de usuarios.

La consultora PwC ha planteado que se baje de los 10 kilovatios (kW) actuales a 3 kW el límite de potencia contratado para poder acogerse a la Tarifa de Ultimo Recurso (TUR), lo que supondría que 19 millones de consumidores dejasen de tener un precio fijado por el Gobierno. Esta es una de las ideas que recoge el informe Diez temas candentes del sector eléctrico español para 2012 elaborado por la consultora a partir de las reflexiones de expertos de la industria y de los principales agentes del sector.

La rebaja de los usuarios que pueden acogerse a la tarifa de la luz que fija el Gobierno para cada trimestre -actualmente tienen derecho unos 24 millones- está en línea con los planteamientos del sector eléctrico para avanzar en la liberalización del mercado. En su análisis del sector, PwC pone el acento en los problemas del sistema regulatorio español que "no ha demostrado ser seguro, por imprevisible, y porque algunas de las normativas que se aprueban no se cumplen" y en el organismo regulador que "ni es independiente ni ejerce las funciones que le deberían ser propias".

Para cambiar esto, PwC ve "imprescindible" clarificar cuáles son las competencias del Estado y de las Comunidades Autónomas en materia energética y dotar al organismo regulador (la Comisión Nacional de la Energía, CNE) de poder sancionador y de capacidad para fijar las tarifas. Según PwC es la inseguridad jurídica la que ha llevado a acumular un déficit tarifario superior a los 28.000 millones y que debe atajarse con una política tarifaria "coherente" con el objetivo de acabar con este desequilibrio en 2013.

Esta política implicaría incrementar los peajes de acceso, que suponen alrededor de la mitad del recibo de la luz, en un 30% en 2012 y un 17% en 2013. Lo que supondría un aumento del precio final de la electricidad para el cliente doméstico de un 23% en 2012 y de un 18% en 2013. Desde el sector eléctrico, ya han apuntado a la necesidad de que la tarifa eléctrica suba al menos un 12% en 2012 para ir reduciendo este desfase que se ha acumulado al ser los ingresos del sistema insuficientes para cubrir los costes.

En cuanto a la composición del mix energético, el informe advierte de que la penetración de la energía renovable prevista para el período 2011-2020 "es muy superior a las indicaciones de la Comisión Europea" y propone escenarios alternativos que permitirían ahorrar hasta 7.300 millones de euros en primas. Sobre el peso de la nuclear, PwC defiende que España "no puede permitirse prescindir" de esta energía y que cualquier decisión sobre el alargamiento de la vida útil de las centrales debe tomarse atendiendo "exclusivamente" a criterios de seguridad. Para PwC, las previsiones del Gobierno para el conjunto de las actividades del sector han quedado "obsoletas" por los efectos de la crisis económica y es necesario replantear todas las inversiones a corto plazo "para evitar costes adicionales innecesarios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios