La patronal bancaria alerta de los riesgos de burbuja por la banca en la sombra

La AEB alerta de posibles turbulencias en los mercados cuando acabe la política monetaria expansiva. Alerta contra los “efectos devastadores” de una subida acelerada de los intereses. Roldán se siente “frustrado” por el fracaso del parque de viviendas sociales pero afirma que la banca ha hecho un “esfuerzo sincero”.

La patronal bancaria alerta de los riesgos de burbuja por la banca en la sombra
La patronal bancaria alerta de los riesgos de burbuja por la banca en la sombra
Tomás Monago (Enviado Especial A Santander)

18 de junio 2015 - 17:36

La patronal bancaria española advierte de que la salida de la situación actual de tipos casi a cero, incluso negativos, e inyección masiva de liquidez por parte del Banco Central Europeo (BCE) tendrá un impacto en la economía sí o sí, y será muy difícil de evitar. Como premisa, el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, considera que el mantenimiento de la situación actual es insostenible. “Es una quimera pensar que la normalización se va a producir con tipos negativos”, afirmó en el curso que organiza la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en Santander, ya que Europa, y especialmente España, tiene necesidades de ahorro. Y el panorama actual de dinero casi gratis favorece el consumo y la inversión. Nuestro país, argumentó Roldán, necesita ese ahorro para hacer frente al pago de las pensiones -ante el previsible envejecimiento de la población- y para devolver su alta deuda externa. “El final, si no trágico, sí sería infeliz. Si esta tendencia perdurara en el tiempo habría consecuencias que hoy no podemos anticipar”, aseguró.

La única solución, pues, es, en algún momento, subir los tipos y frenar la barra libre de liquidez. Pero eso también será doloroso. Según Roldán, si la subida es acelerada podría haber “turbulencias y volatilidad en los mercados” e incluso “efectos devastadores”, e incluso un alza anunciada, suave y gradual -como se va a hacer desde la Reserva Federal- tendría consecuencias. La razón tiene un nombre: banca en la sombra, o lo que es lo mismo, el sistema financiero no regulado por las entidades supervisoras y que incluye hedge funds, fondos de inversión, etc. Roldán afirmó que hay una “relajación en los estándares” para este tipo de entidades, que aprovechan los tipos de interés bajos para hacer operaciones en las que “no se mide el riesgo de manera adecuada”. “Eso genera peligros para la estabilidad financiera en el corto plazo y complica la subida de tipos”, añadió, y recordó a continuación el origen de la crisis, el hundimiento de Lehman Brothers, banco de inversión que se englobaba dentro de esta categoría de banca. “Que nos venga una crisis por el mismo sitio que la anterior sí que ya no sería aceptable”, afirmó. En cualquier caso, el presidente de la patronal bancaria afirmó que no pretende eliminar la competencia de la banca en la sombra -creciente en todo el mundo- sino de advertir de un “riesgo de inestabilidad financiera que comienza a ser una obsesión para FMI y BCE”.

El presidente de la AEB centró su discurso en esta advertencia, pero también abordó otros temas. Así, anticipó que el flujo de créditos en España estará en positivo a finales de año o principios del que viene y destacó que la financiación de la economía productiva “va muy bien”, con un crecimiento del 6% en el segmento de pymes. Roldán no cree que sea negativa la competencia creciente entre las entidades por otorgar créditos. “Es buena, bienvenida y deseada, y no hay elementos para pensar que exista una burbuja, más bien el flujo de crédito se empieza a reanimar y hay competencia entre las entidades”.

Roldán también defendió, por otro lado, que la banca ha hecho “un esfuerzo verdadero y sincero por ayudar a sus clientes”, en referencia las dificultades de muchas familias para pagar la hipoteca y al drama de los desahucios. Reveló, por ejemplo, que se han refinanciado préstamos a 500.000 familias y que el 10% del crédito hipotecario ha sido reestructurado. Lo que parece que no ha funcionado tan bien -y así lo admitió- es el fondo social de viviendas para familias en riesgo de exclusión. Sólo 1.500 de las 6.000 viviendas puestas a disposición por la banca están ahora ocupadas. “Hemos hecho un esfuerzo sincero y parece que no es tal. Debemos estudiar cómo ser más efectivos, porque por nuestra parte es muy frustrante, firmamos ese código de buenas prácticas y parece que no es suficiente”.

stats