EDITORIAL
Toda preparación es poca ante los temporales
Las empresas de la estiba denunciaron ayer que están sufriendo durante los últimos días "huelgas ilegales encubiertas y selectivas" de los estibadores en las terminales portuarias, que están causando "un grave impacto económico y comercial".
La asociación nacional de empresas estibadoras y consignatarias de buques (Anesco) denunció ayer, en un comunicado, estas "irresponsables actuaciones", que consisten en ralentizar el ritmo de las operaciones de carga y descarga de los buques, después de que los sindicatos de estibadores convocaran paros parciales para los próximos días 20, 22 y 24 de este mes.
Los estibadores se han movilizado en protesta por la reforma del modelo de estiba elaborada por el Ministerio de Fomento, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del 11 de diciembre de 2014, que, a juicio de los sindicatos, recortará salarios y avalará despidos generalizados.
Según Anesco, las acciones de presión de los estibadores están produciendo "un inasumible quebranto económico en las empresas del sector, que se están viendo abocadas, en algunos casos, a ceder ante estas prácticas frente a las que se encuentran totalmente indefensos".
Ante estas actuaciones encubiertas y sin posibilidad legal de acudir al mercado libre para poner a disposición de las empresas estibadoras otros medios de trabajo, la patronal advirtió que resulta "jurídicamente muy complejo e imposible en el corto plazo" evitar que se produzca un sistemático descenso en la productividad de las instalaciones portuarias.
El Gobierno prevé aprobar el Real Decreto Ley sobre la reforma del modelo de la estiba en el Consejo de Ministros del 17 de febrero. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, afirmó ayer que ésta será "la fecha máxima" para que el Gobierno apruebe esta norma, todavía en la fase inicial de tramitación.
Fomento entregó ayer el texto a sindicatos y patronal, y los convocó a una primera reunión hoy mismo para intentar cerrar un acuerdo. "Tendremos cuántas reuniones sean necesarias", afirmó De la Serna.
De la Serna subrayó que "los límites no los marca el Gobierno, sino que los están marcando la Comisión Europea (CE), que es quien tiene que decidir si se cumple o no la sentencia". Fomento espera nuevos planteamientos de los sindicatos, después de que la CE haya rechazado las últimas propuestas, como la creación de un registro de trabajadores o el que los centros portuarios de empleo tengan una consideración más allá de lo que es una ETT.
La reforma de la estiba que prepara el Ministerio de Fomento contempla que cada Autoridad Portuaria asuma el pago de las posibles indemnizaciones por despido de los trabajadores procedentes de las sociedades de estiba (Sagep) si se les rescinde su contrato tras la implantación del modelo liberalizado. Se trata de una de las estipulaciones recogidas en el borrador del Real Decreto-Ley, al que ha tenido acceso este periódico. El cuerpo principal del decreto se corresponde con las líneas maestras ya difundidas por el Gobierno. La norma plantea la extinción de las actuales Sociedades de Anónimas de Gestión de Estibadores Portuarios (Sagep), que tienen en su plantilla a todos los estibadores de cada puerto, o bien su reconversión en centros portuarios de empleo regidos con los principios de las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) para competir con el resto de empresas. Con el nuevo modelo, los trabajadores podrán subrogarse a las compañías estibadoras o bien en estos nuevos centros de empleo herederos de las Sagep. El Gobierno anunció en la semana pasada que, entre las garantías laborales del nuevo sistema, preveía que en caso de despido de los estibadores sus indemnizaciones fueran asumidas por Puertos del Estado. El texto del decreto precisa que será cada una de las Autoridades Portuarias las que carguen con ese importe en caso de devengarse. / A. RODRíGUEZ.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios