DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

Los pescadores acusan a Industria y a Medgaz de ingnorar al sector

  • Empresarios de la pesca reclaman garantías para poder desarrollar su actividad cerca del gasoducto. La promotora del proyecto se mantiene abierta al diálogo

Más de un centenar de pescadores se movilizaron ayer en el puerto de Almería en contra del trazado del gasoducto que promueve Medgaz. "El sector pesquero pide un S.O.S". El secretario general de Comunicación y Transportes de CCOO, Francisco Almansa, alentaba ayer a la promotora a buscar otro recorrido alternativo que no perjudicase al sector pesquero, ya que según él pueden verse afectados en torno a 1.800 puestos de trabajo directos.

El presidente de la Asociación de Empresarios de la Pesca de Almería (Asopesca), Antonio Quero, sentenciaba: "La desgracia para nosotros viene desde que Industria firma todas las autorizaciones para que Medgaz siga adelante. Cuando la empresa cuenta con el permiso se olvida por completo del sector".

Quero, tras agradecer el apoyo recibido por parte del delegado de Agricultura Juan Deus, mencionó que Medgaz, desde que recibiese las autorizaciones sólo ha mantenido una reunión con el sector hace escasos días. "En la reunión mencionaron una cantidad económica que es limosna, nosotros pedimos unas garantías". José María Gallart, gerente de Asopesca, explica que la cantidad que Medgaz puso sobre la mesa fueron 1,5 millones de euros. "Se trata de una obra permanente, por lo que a nosotros lo que nos importa es contar con garantías, tanto legal como científica, de que la obra no va a perjudicar al desarrollo de la actividad por la zona donde discurren los tubos".

Medgaz insiste en que la garantía pueden encontrarla en la declaración de impacto ambiental, donde según fuentes de la firma queda manifiesta la compatibilidad del gasoducto con la pesca. Asimismo, la empresa se muestra dispuesta a dialogar con el sector pesquero para evaluar los posibles daños que se les puedan ocasionar, pero afirma que los pescadores aún no le han transmitido ninguno.

Quero señalaba ayer, de no recibir respuesta por parte de la promotora, "iremos a más". La construcción del gasoducto sobre caladeros, perjudica tanto a la pesca de arrastre como de anzuelo, según Gallart. "El sector está al borde del caos", sentenciaba Quero quien indicaba que la opción de la playa de El Perdigal como estación receptora del gas es malísima.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios