El rey andaluz del neumático
La granadina Tiresur es un referente de la distribución gracias a sus contratos de exclusividad con marcas chinas.
He aquí la historia de cómo transformar una pequeña empresa de reparación de neumáticos en un pequeño gigante de la distribución. A principios de los años 90, Antonio Mañas tiene 23 años y se incorpora con nuevas ideas a la firma que fundó su padre, con tres talleres en Almería y Granada. Se hace con el mando -dos socios se van, y él compra su parte a su padre- y viaja a Kuala Lumpur, la capital de Indonesia, para negociar la exclusividad de la distribución en España de GT Radial, marca china de neumáticos con una progresión espectacular en los últimos años en el segmento intermedio.
Se hospeda en el hotel más caro de la ciudad -300 dólares la noche, recuerda- para impresionar a sus futuros proveedores, y lo consigue. Ese es el inicio de todo: comenzó con una furgoneta y un comercial distribuyendo neumáticos por Granada y provincias limítrofes, y ha terminado cubriendo toda España, con almacenes en Granada, Madrid y La Coruña, un stock de 200.000 neumáticos y la distribución anual de 1,5 millones en España y el resto del mundo.
La crisis, lejos de entorpecer el camino, lo ha hecho incluso más fácil. Tiresur ha crecido un 30% cada año, hasta alcanzar los 94 millones en 2014, y lo ha conseguido desde una premisa sorprendente: avanzando sobre todo en España, a pesar de que desde hacía ya tiempo había apostado por la exportación.
Mañas afirma que hace seis años Tiresur decidió salir fuera, por dos razones: la diversificación geográfica y mejorar los contratos con sus proveedores. Si sus volúmenes de compra de neumáticos eran mayores, podía adquirirlos a mejores precios. Así que se lanzó a Brasil, y creció de forma exponencial. "Vivía dos meses allí y dos aquí, y fue un bombazo. En dos años, facturamos casi como en España y montamos hasta cinco almacenes en todo el país".
Pero el Gobierno brasileño, en el segundo año de presencia de Tiresur en aquel país, impuso un impuesto llamado antidumping a las importaciones de productos de China, y eso hizo que el precio de los neumáticos se disparara y que la firma andaluza comenzara a pasar dificultades. El bajón en Brasil es la principal causa de que la firma haya frenado algo su crecimiento en 2014 respecto a 2013. Al bajón en Brasil hay que añadir la reducción importante del precio del neumático a nivel mundial, muy vinculado a la bajada del petróleo.
Sin embargo, la empresa sigue fuerte, como se demuestra en el hecho de que aumenta en 100.000 el número de unidades vendidas, hasta 1,6 millones. Además, en España las ventas se han disparado más de un 20% en un año, curiosamente a causa de la crisis. "Aquí se empezó a dejar de comprar marcas conocidas y los clientes se orientaron a las más económicas -afirma Antonio Mañas-, y nosotros comenzamos a crecer fuertemente. En China puede haber 800 fabricantes y en Tiresur sabemos quienes lo hacen bien allí". Además de con GT Radial, tiene la exclusividad de la distribución de Ovation, Accelera y Three A.
Ello vino acompañado de "la quiebra de cuatro importantes distribuidores, con lo cual, aunque en España se vendía menos en conjunto a nosotros nos tocó un poco más de tarta", añade el presidente de Tiresur.
Para consolidar este crecimiento, la empresa ha invertido en aumentar el almacenaje. Ahora cuenta con almacenes en Atarfe (Granada), La Coruña, Madrid y Lisboa. "La estrategia en España es que en un radio de 300 kilómetros podamos atender a nuestros clientes dos veces al día", señala Antonio Mañas, que ya anticipa que en unos meses Tiresur pondrá en marcha a final de 2015 o principios del 2016 en Getafe un centro logístico que sustituirá al almacén de Madrid, y que contará con "9.000 metros cuadrados totalmente automatizados", con la última tecnología en control de lotes y en identificación por radiofrecuencia. Este proyecto permitirá ampliar la capacidad de almacenaje de Tiresur en 300.000 neumáticos, hasta sumar 500.000 unidades en España y Portugal.
Para Marzo esta prevista la apertura de otro almacén en la provincia de Barcelona, aunque en este caso todavía no está definido el emplazamiento exacto y está en la fase de oferta por una nave adecuada. A mediados de este año, Tiresur, aprovechando todo este espacio disponible, tiene previsto entrar en otros segmentos, como el de neumáticos para vehículos industriales y agrícolas. Actualmente, mantiene relaciones comerciales con todo tipo de clientes, desde superficies comerciales a consumidores finales, pasando por grandes grupos como Euromaster.
Pero, sobre todo, Tiresur ha potenciado la venta por internet, hasta el punto de que el 70% de todos los pedidos se realizan por esta vía. "Con una simple clave, el cliente conoce la disponibilidad de los neumáticos, dónde están, el precio y cuándo le llegan", afirma Mañas.
La automatización de los procesos no ha reducido la inversión en recursos humanos, sino más bien al contrario. Tiresur cuenta con una plantilla de 181 trabajadores, 139 en España y 42 en otros países. La mayoría se dedica a labores comerciales y la empresa dispone incluso de un departamento de call center, que cuenta con doce personas empleadas. "Creemos que si le damos a atención telefónica a una empresa externa nunca van a conseguir nuestra especialización, nosotros conocemos muy bien el producto", dice Mañas, que no es partidario de ningún ahorro de gastos si eso significa un perjuicio para la imagen de la empresa.
8 Comentarios