FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Economía

¿Cuánto cobran los funcionarios en 2023?

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Según los datos ofrecidos el pasado año por el Ministerio de Hacienda y Función Pública en España hay 2.717.570 de funcionarios. Pues bien, estos trabajadores públicos percibirán con la entrada del nuevo año la nueva subida salarial aprobada por el Gobierno de España el pasado mes de octubre. 

Esta subida salarial será del 9,5 % hasta el próximo año 2024, afectando a todos los empleados públicos. Esta subida se encuentra incluida desde el pasado mes de diciembre en los Presupuestos Generales del Estado, e incluso podría aumentar en este presente año.

¿Cuánto cobran los funcionarios en 2023?

De los 2.7173570 funcionarios, 513.721 se encuentran desempeñando su actividad laboral dentro del sector público estatal; 1.611.697 la desarrollan en entornos públicos de las diversas Comunidades Autónomas; y los 592.152 restantes pertenecen a Entidades Locales. La subida del 2,5 % del sueldo funcionarial contemplado para el año 2023 se encuentra incluido dentro de los Presupuestos Generales del Estado, como una propuesta del Ministerio de Hacienda y Función Pública. Estas medidas para mejorar las nóminas del sector público reción el apoyo de CCOO y UGT, quedando aprobado el pasado mes de octubre. 

Este incremento salarial va unido a las variables del IPC y PIB nominal, por lo tanto, podría experimentar una subida adicional durante este 2023. Para ello haría que atender a la suma del IPC de 2022 y el del IPC de septiembre de este 2023. siempre que sea este superior al 6 %. En este caso la subida sería de hasta un 0,5 % complementario. Por otro lado, también debemos tener en cuenta la posible subida de 0,5 puntos adicionales en el caso de que el PIB nominal igualará o superará el contemplado dentro del cuadro de los Presupuestos Generales del Estado. No obstante, las subidas no solo se aplicarán al presente año 2023, sino que podrían extenderse hasta el próximo año 2024, para el cual se espera una subida del 2 %. Esta cifra podría llegar hasta el 2,5 % teniendo en cuenta el IPC armonizado. 

En cuanto a qué cantidad exacta recibirá un funcionario público español dependerá del grupo en el que desarrolla su actividad laboral. De esta forma, en el Grupo A se encuentran los funcionarios con mayor nómina, los cuales cuentan mínimo con un título universitario y llevan a cabo labores directivas. Le sigue el Grupo B, conformado por profesionales en posesión de un título de Formación Profesional de Grado Superior o Técnico Superior en FP. Los funcionarios con Bachillerato o la Formación Profesional de Grado Medio o Técnico en FP, el Bachiller superior, la FP2 o uno equivalente, pertenecen al Grupo C. Por su parte, los que no cuentan con titulación se encuentran en el Grupo D.

Sin embargo, los salarios dependen no solo del grupo sino de los 30 subniveles en los que se dividen cada griò. Asimismo, cuentan con 110 categorías o complementos específicos, dependientes de aspectos como la dedicación o la peligrosidad. A todo ello habría que sumar las bonificaciones extraordinarias o por antigüedad, el conocido como Trienio, acumulativa y que recibe cada funcionario cuando cumple tres años en su puesto. 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios