Economía

Las tecnópolis andaluzas facturan 5.100 millones y emplean a 40.000 personas

  • Los once parques científicos y tecnológicos de la comunidad elevan en 2014 un 6,6% sus ventas, un 3% el empleo y un 6% el número de empresas que albergan, hasta las 1.538

Los once parques científicos y tecnológicos andaluces registraron en el año 2014 un nuevo incremento de sus principales indicadores, como son el empleo, el número de empresas y la facturación agregada. Así, las tecnópolis cerraron el pasado ejercicio con una facturación agregada de 5.134 millones de euros -6,6% más que el año anterior-, y emplearon a un total de 39.945 trabajadores, un 2,87% más. De estos casi 40.000 empleados, 4.994 realizan tareas de I+D.

Los parques andaluces, asociados a la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), finalizaron 2014 con un total de 1.538 empresas y entidades instaladas en estos recintos, lo que representa una subida de casi el 6% con respecto a 2013. Las principales tecnópolis de la comunidad autónoma son La Cartuja, en Sevilla, el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en Málaga, y el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS), en Granada. Junto a ellos está Aerópolis (en Sevilla), el PITA (en Almería) o Tecnobahía (en Cádiz), entre otros.

Éstas son algunas de las cifras ofrecidas ayer por el presidente de RETA, Felipe Romera, durante el II Encuentro Empresarial de Parques Tecnológicos de Andalucía, inaugurado por el responsable del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo.

El presidente de RETA y también director del PTA señaló durante su intervención que los parques tecnológicos andaluces mantienen, año tras año, su peso en el conjunto de las tecnópolis nacionales, ya que representan el 23% de la facturación agregada de los parques españoles, el 23% de las empresas instaladas y el 26% del empleo total a nivel nacional. Y añadió que la facturación de estos espacios supone el 3,5% del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz, lo que sienta las bases para permitir que "el futuro desarrollo de Andalucía se base en la innovación".

Por su parte, Ruiz Espejo destacó la capacidad de estas tecnópolis para seguir atrayendo inversiones, lo que se plasma en el aumento de las empresas que se siguen instalando en estos espacios productivos. El delegado del Gobierno andaluz en Málaga señaló la importancia para la economía andaluza de estos espacios de innovación, que "son, sin duda, motores de crecimiento y de dinamización".

En el encuentro, organizado por RETA en colaboración con los parques andaluces y celebrado en el edificio The Green Ray de Málaga capital, participaron casi un centenar de empresas de toda Andalucía, que tuvieron la oportunidad de conocer diversas iniciativas privadas de apoyo a proyectos empresariales. Como ponentes, asistieron Javier Romero, de Tartecfund; la directora de la Fundación Cruzcampo, María Ángeles Rodríguez; Francisco Jiménez, de IDUN Sociedad de Inversiones; y Francisco Javier Leiva, de Endesa, quienes presentaron diversas iniciativas y fuentes privadas de financiación para las empresas. La jornada se completó con la celebración de más de un centenar de reuniones bilaterales programadas, tanto entre las empresas participantes como con los ponentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios