El sector no volverá a sus niveles habituales de beneficio hasta dentro de tres años, según la CECA
Quintás afirma que la "algarabía de los políticos" entorpece el rol de las entidades de ahorro
El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Juan Ramón Quintás, estimó ayer que las cajas volverán a sus "niveles habituales" de beneficio en tres años, dado que "probablemente" el año que viene y el siguiente las ganancias se reducirán. Quintás criticó en una entrevista que España no tenga todavía una Ley de Cajas "adecuada" pese a que tanto la CECA como la OCDE y el FMI lo han pedido "insistentemente". La actual normativa, dijo, tiene "defectos" que se conocen "desde hace tres años", según el informe oficial del FMI que tiene el Gobierno español, y al que "no ha hecho apenas caso". A su juicio, con otra ley, el caso de Caja Castilla-La Mancha se habría resuelto sin tener que recurrir a la figura de otra entidad financiera, dado que, si se introdujeran cuotas participativas con derechos políticos, CCM seguiría como caja independiente y viable.
Sobre el relevo en la presidencia de Caja Madrid, Quintás criticó que la "algarabía" de los políticos en los órganos de gobierno de las cajas conlleva que éstas hagan "peor" su función, pese a tratarse de un sistema que ha funcionado "razonablemente bien" en los dos últimos siglos. El presidente de la CECA tildó de "lamentable" que, en un momento "crucial" para la economía española, los malos políticos distraigan los esfuerzos de las cajas al actuar con intereses "particulares".
De este modo, reprochó el "retardo" de los políticos en reconocer la realidad económica y puso como ejemplo las dificultades que pone Bruselas para convalidar el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), consecuencia del problema que supone "hacer las cosas tarde".
No hay comentarios