DERBI En directo, el Betis-Sevilla

Resultados elecciones provincia Sevilla 2023

Alcalá de Guadaíra, Utrera y San Juan de Aznalfarache, grandes incógnitas en Sevilla

Bertín Osborne posa con Ana Isabel Jiménez, alcaldesa de Alcalá y candidata a la reelección.

Bertín Osborne posa con Ana Isabel Jiménez, alcaldesa de Alcalá y candidata a la reelección. / M. G. (Sevilla)

Las elecciones municipales del 28 de mayo dejan 40 pueblos de la provincia de Sevilla sin mayorías absolutas. En algunos está muy claro que se formarán pactos de gobierno por bloques de derecha o izquierda, o también hay minorías suficientes para gobernar. En otros, sin embargo, todo está por resolver en los próximos días y es difícil aventurar de qué signo serán sus gobiernos. Hasta en tres grandes municipios de Sevilla ocurre esto. Son los casos de Alcalá de Guadaíra, Utrera y San Juan de Aznalfarache.

En Alcalá, la tercera ciudad más poblada de la provincia de Sevilla, el PSOE fue de nuevo la lista más votada, pero perdió al que fue su socio de gobierno en los últimos cuatro años, Ciudadanos. Los socialistas obtuvieron 11 concejales de los 25 que tiene el Pleno. Es uno más que en las elecciones del año 2019. El PP es la segunda fuerza con seis ediles, mientras que la tercera posición es para Vox con 4.

Los cuatro concejales restantes se los reparten a partes iguales los independientes de Alcalá nos importa y Unión Andalucista (UA). Cualquiera de estos dos partidos tienen la llave de gobierno en un Ayuntamiento del que desaparece Ciudadanos, que tenía tres ediles. Todo apunta a que Ana Isabel Jiménez (cuya foto con Bertín Osborne ha sido una de las imágenes de la campaña) podrá conservar la Alcaldía, pero tendrá que pactar con cualquiera de estas formaciones o gobernar mediante acuerdos minoritarios.

En el caso de Utrera, el PP dio un vuelco histórico con Curro Jiménez, quien ya fuera alcalde con el PA. Este fichaje consiguió que los populares hayan obtenido 12 ediles de los 25 que tiene el Pleno. El PSOE sacó 11 concejales y los dos restantes fueron para Utrera Más. Este partido tiene la llave del gobierno utrerano para los próximos cuatro años.

Otro escenario complejo es el que ha quedado en San Juan de Aznalfarache, donde el PP ha obtenido también un resultado histórico. Los populares fueron por primera vez la lista más votada en este pueblo del Aljarafe, obteniendo 7 de los 21 concejales del pleno. El PSOE es la segunda fuerza con seis ediles, mientras que los independientes de Con San Juan suman cuatro. Vox es la cuarta formación con 3 y Con Andalucía obtuvo el último escaño. De esta forma, Cambia San Juan será el partido que decida quién gobierno en el pueblo.

En otros pueblos están más claros los pactos. Es el caso de Mairena del Aljarafe, donde todo apunta a que el socialista Antonio Conde podrá revalidar su Alcaldía pactando con Con Andalucía. De los 21 ediles del Pleno, el PSOE ganó 8; el PP, 7; Con Andalucía, 3; Vox, 2; y Mairena Decide, 1.

En Bormujos los populares le quitarán la Alcaldía al PSOE, con nueve concejales que pueden gobernar con el apoyo de los dos ediles de Vox. Los socialistas se quedaron con ocho representantes y Ciudadanos logró sacar uno. En Gelves el PSOE tiene mayoría suficiente para gobernar en solitario, o pactando con Con Andalucía.

En Morón de la Frontera, el PSOE perdió la mayoría absoluta, aunque sigue siendo la lista más votada. Mantendrá la Alcaldía pero ha pasado de 11 ediles a 9, con una pérdida de casi mil votos. El PP subió de tres a cinco, mientras que Ama Morón iguala al PP en concejales. Con Andalucía logró dos ediles, que podrían valerle al PSOE para pactar un gobierno o gobernar con acuerdos puntuales.

Un caso especialmente llamativo es el La Puebla del Río, donde un partido independiente (De La Puebla) se ha hecho con la victoria en los comicios locales. Lo hizo obteniendo 8 concejales y quedándose a uno de la mayoría absoluta, pues son 17 las actas de este Ayuntamiento. El PSOE, que era la primera fuerza hasta el 28M, se quedó con 5 ediles, mientras que el PP obtuvo tres. Con Andalucía consiguió el escaño restante. La formación de gobierno es aún una incógnita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios