TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Elecciones municipales

Sorpassos en la provincia de Sevilla: una cuarta parte de los municipios cambia de color político tras el 28M

Imagen de archivo de las últimas elecciones municipales.

Imagen de archivo de las últimas elecciones municipales. / El Día

Un total de veinticinco municipios de Sevilla, casi la cuarta parte de los 106 que hay registrados, han cambiado el color de la lista más votada en las elecciones municipales de este 28-M. El gran ganador desde ese punto de vista es el PP, que respecto a 2019 se ha alzado como ganador en quince localidades, incluida la capital.

En la mayoría de ellas lo ha conseguido sobrepasando al PSOE, que por el contrario es el perdedor claro porque ha dejado de ser la opción número uno de los votantes en veinte municipios, algunos tan significativos como Écija, Utrera, San Juan de Aznalfarache, Cazalla de la Sierra o Las Cabezas de San Juan.

Sorpasso provincial del PP

Made with Flourish

Los populares no sólo pasan a ser la lista más votada en la capital de la provincia. En total, respecto a los comicios de hace cuatro años, adelantan al PSOE en doce localidades: Benacazón, Bormujos, Cazalla de la Sierra, Coripe, El Cuervo, Guadalcanal, La Roda de Andalucía, San Juan de Aznalfarache, Sevilla capital, Utrera, Valencina de la Concepción y Écija.

También desbancan a Por Andalucía en Alanís (donde fueron la cuarta formación en 2019), a Ciudadanos en Almadén de la Plata (donde sólo había obtenido 54 votos en los anteriores comicios) y a Constantina por Tu Mano en Constantina (en realidad lo consigue integrando a esa misma formación local en sus filas).

Las malas cifras del PSOE en la provincia

El PSOE, por su parte, sale perdiendo en la comparación respecto a hace cuatro años. En Sanlúcar la Mayor le quita el primer puesto al Grupo Independiente Sanluqueño y en Villanueva del Ariscal, al PP, pero hasta ahí llegan sus logros novedosos. Su balance general es muy malo porque los doce municipios donde es superado por los populares hay que sumarles otros ocho en los que es adelantado por otras formaciones.

En Alcalá del Río, Badolatosa, Casariche y Las Cabezas de San Juan es rebasado por Con Andalucía, mientras que en el resto de casos es sobrepasado por distintas formaciones independientes de ámbito local.

Alcolea del Río es un ejemplo sintomático y también la evidencia de que en los pueblos a veces se vota más a la persona que a la ideología. En este caso, la jubilación del histórico Carlos López Barrera (28 años de mandato, siete mayorías absolutas desde 1995 a 2019) ha hundido a los socialistas en beneficio de la Plataforma Independiente de Alcolea (PIDA), que ha cosechado el 52,14% de los votos.

En Algámitas, Unidos por Algámitas (UXA) invierte lo que ocurrió en 2019 (446 votos socialistas frente a 375 suyos) y su candidato, Jesús Javier Vera, supera ahora al PSOE en votos (421 frente a 377) aunque empaten en concejales (cuatro cada uno).

En La Puebla del Río, el socialista Manuel Bejarano no podrá sumar su cuarto mandato tras ver cómo saltaba la sorpresa a manos de los independientes de Delapuebla, encabezados por Dolores Prósper y con varios ex de Ciudadanos en sus filas.

Desaparece Ciudadanos

En Palomares del Río, los socialistas han caído desde la lista más votada al tercer puesto al ser superados por el PP y por la gran ganadora, la formación local Palomares, Un Paso Más, encabezada por quien les había arrebatado la alcaldía, Manuel Benjumea, que cogió el bastón de mando en nombre de Ciudadanos tras una moción de censura en alianza con PP y Podemos, luego se pasó a las filas populares y finalmente las abandonó para formar esta nueva plataforma.

Con Andalucía, como ya ha quedado reflejado, gana cuatro localidades, todas al PSOE (Alcalá del Río, Badolatosa, Casariche y Las Cabezas de San Juan)

Ciudadanos no remonta en ningún sitio y cede el primer puesto al PP en Almadén de la Plata.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios