DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Polémica por la actividad de una edil de Cs de Sevilla

Ciudadanos y Vox: así es la foto y la historia 'verdadera' de la polémica

  • La concejal presentó la asociación en Sevilla en 2011 con el apoyo del juez Serrano, pero aún no era líder de Vox y en 2016 ella misma se desvinculó de la entidad

  • Inmaculada Ocaña va de número 5 en la lista de Cs a las municipales de la capital

Inmaculada Ocaña (centro) el 15 de septiembre de 2011 cuando presentó Avilegen con el apoyo del juez Serrano.

Inmaculada Ocaña (centro) el 15 de septiembre de 2011 cuando presentó Avilegen con el apoyo del juez Serrano. / Juan Carlos Muñoz (Sevilla)

A tres semanas para las elecciones municipales del 26 de mayo, este lunes saltó la noticia de que la concejal de Ciudadanos Inmaculada Ocaña, que se ha incorporado recientemente al grupo municipal en el Ayuntamiento de Sevilla y que va de número cinco en la lista de Álvaro Pimentel a la Alcaldía por Sevilla, montó a finales de 2011 una asociación (Avilegen) de víctimas de la ley de violencia de género y contó con la colaboración del juez Francisco Serrano, el mismo que años después se ha convertido en flamante líder de Vox en Andalucía.

La concejal, que forma parte de Ciudadanos desde 2014, rehusó este lunes hacer declaraciones, pero sí lo hizo el partido a nivel andaluz. Fuentes de Cs aseguraron que Ocaña montó la asociación “por motivos personales” y que, para presentarla a la opinión pública, le ofrecieron contar con el juez Serrano porque apoyaba este movimiento contrario a la ley de violencia de género y para darle más visibilidad a la entidad y así lo hicieron.

El 15 de septiembre de 2011 se presentó en Sevilla Avilegen con la presencia de Ocaña y del juez Serrano, que entonces estaba suspendido y a la espera de juicio tras ser denunciado por ampliar el régimen de visitas a un niño para que pudiera salir en una cofradía. La imagen superior recoge un momento de esa presentación.

Serrano dijo en 2011 que mostraba su apoyo a la nueva asociación y sentenció que no podrían callar a las asociaciones “ni las feministas, ni el Gobierno, ni el dinero” pese a sus intentos.

La noticia la difundió este lunes la cadena Ser. El partido aclaró horas después que en 2016 Ocaña se desvinculó de esta asociación al estar en desacuerdo con las personas “más radicales” que empezaron a entrar en la asociación.

Sin embargo, en la web de Avilegen sigue apareciendo ella como dirigente, pero es cierto que la web no se actualiza desde 2016. La última entrada de la web es del 21 de octubre de 2016 y en ella se informa de la suspensión de los premios libra que otorgaba Avilegen y Fadie.

En la presentación de Avilegen en 2011 el juez Serrano criticó la politización del Poder Judicial en lo que se refiere a los casos de maltrato y mantuvo que los jueces no deberían estar intoxicados ideológicamente sino responder únicamente a la “neutralidad” ya que, si no, “se pone en peligro la existencia del Estado de Derecho”.

Serrano explicó en este acto celebrado hace ocho años que apoyaba a la asociación porque ésta busca la igualdad de oportunidades por el principio de mérito y capacidad, como debería pasar en cualquier democracia.

La Asociación de Víctimas de la Ley de Violencia de Género (Avilegen) se presentó en Sevilla como la primera de este tipo de ámbito nacional. A ella se unieron madres, parejas, hermanas o amigas de hombres afectados para pedir igualdad ante la ley.

En la presentación, la entonces presidenta Inmaculada Ocaña destacó la necesidad de conseguir una igualdad real para todos los ciudadanos en la que todas las personas reciban el mismo trato desde la ley sin discriminaciones positivas que conllevan, a su juicio, más discriminación. La presidenta explicó entonces que la línea de actividad de Avilegen se basará “en atacar la hipocresía y responder con información”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios