HORARIOS Centros comerciales abiertos en Sevilla el 1 de mayo

Rocío 2019

Los caminos al Rocío desde Sevilla

  • Alternativas rocieras a las habituales carreteras A-49 y A-483 para llegar hasta la aldea almonteña

Caminos de las hermandades rocieras de Sevilla.

Caminos de las hermandades rocieras de Sevilla. / Raquel Feria

Todos los caminos conducen a Roma, pero en primavera lo hacen al Rocío. La aldea almonteña se convierte durante una semana en el punto al que llegan carreteras, caminos y senderos. Las opciones son tantas como peregrinos tiene esta romería.

El recorrido más rápido y habitual durante el año para llegar desde Sevilla a El Rocío es la autovía A-49 tomando la salida 48 hacia la carretera autonómica A-483. Ese trayecto se recorre normalmente en una hora aproximadamente. Durante el Rocío, la realidad cambia radicalmente. Desde Sevilla y sus pueblos nacen caminos de todo tipo y forma hacia la provincia onubense en general y Almonte en particular.

Caminos de las hermandades rocieras de Sevilla. Caminos de las hermandades rocieras de Sevilla.

Caminos de las hermandades rocieras de Sevilla. / Raquel Feria

Ocho caminos al Rocío

Las hermandades del Rocío de la provincia de Sevilla comparten ocho caminos durante esta semana. Ocho sinuosos trazados en los que atraviesan municipios, campos y ríos para llegar a la ermita rociera. El más lejano es el que une Écija, localidad cercana a la provincia de Córdoba con Coria del Río, punto de encuentro de corporaciones de muchas provincias de Andalucía. Hasta Coria también llega otro camino que parte de Los Palacios.

Desde el municipio coriano parten otras dos opciones que llegan hasta el Vado del Quema. Una directamente por el sur de la provincia y otra a través del Camino de San Diego, que termina en mitad de un camino que comienza en Tomares.

El Vado del Quema, en el río Guadiamar, es paso casi obligado para las corporaciones sevillanas. Una vez lo cruzan, toman dos senderos: uno que cruza Villamanrique de la Condesa y otro que no. Ambos se unen varios kilómetros después para encarar en línea casi recta la llegada a El Rocío.

El octavo camino está alejado de los mencionados. Parte casi de la provincia de Cádiz, concretamente en Lebrija. No pasa por Coria, Villamanrique o el Quema. Sí por Isla Mayor. Se une a los caminos que salen del Guadiamar para entrar juntos cruzando el Puente del Ajolí, a escasos dos kilómetros del final del camino en la ermita rociera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios