Empresas al día

Joaquin Martin abandona Emerita Resources coincidiendo con el fracaso en su intento de explotar Aznalcóllar

  • La marcha del vicepresidente corporativo de la empresa matriz y director general en España de la minera canadiense coincide con serios reveses judiciales recibidos por la compañía, que facilitan que Grupo México explote la mina por la que litigaron

Joaquin Martin.

Joaquin Martin. / M. G.

Joaquin Israel Martin Ruiz ha abandonado Emerita Resources. El hasta ahora vicepresidente corporativo de la empresa matriz y director general en España de la minera canadiense quedó desvinculado hace un mes no seguir ligado a la compañía canadiense, por diferencias irreconciliables con el equipo directivo de Emerita Resources, según fuentes cercanas a la compañía canadiense.

La desvinculación de Martín de Emérita se ha producido por decisión unilateral de la compañía, según aclaró el afectado al día siguiente de que se publicase su despido.

Martin se desvincula de Emerita Resources menos de dos años después de su incorporación, coincidiendo con serios reveses recibidos por la compañía canadiense, especialmente relacionados con que la Audiencia de Sevilla ha rechazado en un reciente auto paralizar los trabajos para la reapertura de la mina de Aznalcóllar, como solicitaba Emerita Resources junto a la Federación de Ecologistas en Acción. Algo que supone que la Audiencia allana el camino para que Grupo México, la tercera mayor empresa de minería de cobre del mundo, comience los trabajos de explotación de la mina, a través de su filial española Minera Los Frailes.

La decisión de la Audiencia de Sevilla deja claro a Emerita Resources, que no podrá conseguir explotar la mina por la vía de recursos en los juzgados. Y en paralelo, la empresa canadiense es consciente de que la vía penal iniciada ella contra los funcionarios que adjudicaron el concurso de explotación de Aznalcóllar en ningún caso permitirá a Emerita Resources poder explotar esa mina.

Esta situación se suma a los numerosos escándalos en varias comunidades autónomas españolas que ha protagonizado Emerita Resources, después de que dichas comunidades hubieran confirmado la ausencia de trabajos de investigación o explotación en explotaciones mineras a los que la compañía canadiense se había comprometido.

Joaquin Martin ha declarado que “ha cumplido una etapa” en Emerita Resources, en la que ha tenido la oportunidad "de participar en este bonito proyecto y de poder conocer desde dentro el sector minero y especialmente el de las junior mining”, y asegura que aprovechará “al máximo y pondré en valor el gran bagaje de conocimientos y experiencias que me ha proporcionado este periodo de mi vida profesional”.

Joaquin Martin es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, Antes de incorporarse a Emerita Resources (2015-2021) formó parte de EY Abogados, donde trabajó como gerente. Anteriormente, en el período transcurrido entre 2005 y 2015 fue director jurídico de Grupo Rusvel, donde también fue secretario del consejo de administración y miembro del comité de dirección de la compañía. Anteriormente, formó parte del equipo de abogados de Garrigues Andersen (1998-2005). Ahora continuará dedicándose a sus cargos como Profesor del Master de Asesoría jurídica de empresas y acceso a la abogacía de la Universidad Loyola y como Profesor del Master de Asesoría jurídica de empresas del Instituto de Estudios Cajasol.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios