"Ser aficionado del Betis es también ser sostenible y respetar el entorno"

Rafael Muela Pastor | Gerente de la Fundación Real Betis Balompié

"Ser aficionado del Betis es también ser sostenible y respetar el entorno" / Antonio Pizarro

Un cooperante internacional por el mundo. Rafael Muela Pastor (Sevilla, 1979) es gerente de la Fundación Real Betis Balompié. Abogado de formación, se dedica sobre todo a la gestión de entidades sin ánimo de lucro. Es bético desde chiquitito y amante de la música independiente. La cooperación internacional le ha llevado a viajar y conocer otros países, y ha vivido en Costa Rica y Camboya. Su padre es el famoso cirujano de rodilla y bético Rafael Muela, que tiene una familia de cinco hijos que disfrutan juntos y se quieren más.

¿Cómo surgió la iniciativa sostenible del Betis, que cumplió tres años el pasado 28 de octubre?

-Forever Green es una plataforma de sostenibilidad ambiental que pretende inspirar a otras organizaciones y está abierta a las instituciones y entidades que quieren mostrar al mundo qué están haciendo por nuestro planeta. En estos años se han unido entidades como LaLiga, la Liga F, la ACB y han colaborado instituciones como el Gobierno de España o la Junta de Andalucía. Busca aprovechar el potencial del fútbol para sensibilizar, informar y movilizar a la sociedad en la lucha contra el cambio climático. Según la consultora Brand Finance, el Betis es el primer club de fútbol más sostenible en España, a nivel europeo es el club más sostenible de la Liga y el segundo a nivel europeo después del Liverpool. En la UEFA League, con cada equipo con el que jugamos generamos una acción conjunta de sensibilización en pro de la sostenibilidad y de confraternización.

-¿Cuáles son los principales proyectos que se han puesto en marcha con Forever Green?

-Hemos hecho acciones de reforestación; limpieza de espacios naturales y promovemos visitas a nuestro huerto urbano social y ecológico en Montequinto (Dos Hermanas) que da empleo a personas en riesgo de exclusión. Lo visitan entidades sociales, asociaciones de personas con discapacidad y colegios para acercar la agricultura ecológica y el campo a todo tipo de población. El Betis también mide la huella de carbono de su actividad. En los últimos tres años hemos conseguido reducir hasta en un 30% ese impacto. Ecoterrae es la consultora medioambiental de Sevilla que nos ayuda en esta materia y tenemos un comité de sostenibilidad para tomar decisiones.

-Hay asientos del estadio del Betis realizados con redes de pesca recicladas...

-Los asientos del tercer banquillo del Benito Villamarín están hechos con las redes de pesca que tanto afectan al ecosistema marítimo. Colaboramos con la startup Gravity Wave para fabricar mobiliario para el estadio. Las porterías de nuestro fútbol femenino, equipos de fútbol sala y de baloncesto utilizaron el año pasado redes de pesca rescatadas del mar y adaptadas por redeiras gallegas.

-¿De qué proyectos sostenibles estáis más orgullosos?

-Nos esforzamos muchísimo en los partidos Forever Green, en los que organizamos multitud de actividades que buscan implicar a nuestra afición, a los medios de comunicación, a la sociedad y a todas las empresas con las que colaboramos. Este año celebramos el tercero. Otras acciones son el reciclaje de cáscaras de pipas, la implicación de los aficionados que acuden a los partidos en la recogida de residuos o que la movilidad el día de partido sea lo más sostenible (patinetes, bicicletas, facilitar parking en el estadio). En cada gala Forever Green premiamos las grandes iniciativas en sostenibilidad medioambiental.

- ¿Qué empleo genera el ecohuerto del Betis, en la finca Bioalverde de Cáritas?

-Bioalverde, empresa impulsada por Cáritas Diocesana que trabaja en la inserción sociolaboral de personas en exclusión social y promueve un consumo sostenible y ecológico, genera empleo para 55 personas al año. La Fundación Real Betis Balompié cuenta allí con un ecohuerto desde junio de 2022 donde trabajan 2 de esas 55 personas.

-¿El Betis es sostenible también en el barrio en el que se localiza?

-Por supuesto, lo intentamos con nuestro mayor compromiso. Tenemos una iniciativa de la mano de Ok Planet junto con nuestros voluntarios Forever Green: cuidamos de que la previa del partido genere los menos residuos posibles y se recojan adecuadamente para que no tengan un impacto negativo en el barrio. Ese trabajo se está haciendo también de la mano de nuestros aficionados; los voluntarios acuden allá donde se encuentran celebrando la previa del partido para decirles que ser aficionado del Betis es también ser sostenible y respetar el entorno. Se han hecho campañas para sensibilizar a la afición utilizando a nuestros jugadores. Es un trabajo de coordinación con las entidades de vecinales, con Lipasam y con el Ayuntamiento. Esos procesos son complejos, pero creo que se está llegando a una muy buena solución que esperamos satisfaga a todas las partes implicadas.

-La ampliación del estadio está muy próxima

-En principio, la obra se iniciará al final de esta temporada, entre junio o julio de 2024.

-Los vecinos rechazan el proyecto de ampliación por considerarlo una invasión del espacio público

-Nuestro referente y nuestra línea de coordinación es con el Ayuntamiento, pero desde luego también tenemos muy claro que la sostenibilidad implica una coordinación y una participación por parte de la comunidad. Entiendo la ampliación del estadio como una solución y una oportunidad de generar nuevos proyectos conjuntos, nuevas coordinaciones, de manera que el entorno sea lo más favorable para los vecinos del barrio y que tenga el menor impacto posible. Estoy convencido de que se va a ejecutar teniendo en cuenta todas las sensibilidades y todas las inquietudes. Cada día intentamos esforzarnos en esa línea.

-¿Le parece sostenible que el Betis ocupe una parcela municipal sin pagar a cambio algo a la ciudad?

-En el ADN del club está el devolver a la sociedad todo lo que ha recibido el Real Betis de esta y la responsabilidad social corporativa que tiene el Betis y que ejecuta cada año es parte de ese trabajo. Ese compromiso y esa manera de vincularse a la comunidad entendemos que tiene mucho que ver con la historia, el equipo y una entidad referente como el Betis, con más de 115 años. Entendemos que aportan muchísimas cosas a la ciudad en todos los sentidos. El Betis es un club cercano y empático con los problemas de la sociedad y con quienes tenemos más cerca, aún más. Si me habla de cuestiones más de carácter administrativo, hay otras personas en el Betis con esta competencia.

6 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último