"Cuando estoy bailando no pienso en nada, se trata sólo de fluir"

"Cuando estoy bailando no pienso en nada, se trata sólo de fluir"
Blanca Durán

13 de agosto 2010 - 01:00

-¿Lorca tenía compás?

-Lorca es flamenco. No es que sólo tuviera compás, es que era flamenco, y creo que escribía pensando en que las letras encajasen en la estructura de cada palo.

-¿A cuánto de distancia viven la poesía y la danza?

-A muy poca... La danza siempre tiene un compás, peros su alma viene por una letra, por una poesía.

-¿Cómo de difícil es bailar con la jefa?

-No es difícil. Con Cristina se trabaja muy bien, te lo pone todo muy fácil... Nada más verte sabe qué necesitas y te da las pautas justas. Es muy clara y tiene las ideas muy claras.

-¿Qué hace un bailaor justo antes de salir al escenario?

-Primero, y porque en Granada tengo una conexión muy especial con el Generalife, me gusta quedarme solo todo el tiempo que puedo encima del escenario, cierro los ojos y me acuerdo de Lorca y de todos los artistas que han pasado por allí.

-¿Intenta salir siempre con el pie derecho?

-No soy supersticioso y en cuanto veo que repito algo más de dos veces seguidas, intento hacerlo de una manera completamente diferente. No me gusta nada que me ate o me pueda quitar libertad.

-¿Se piensa en algo mientras se está bailando?

-Depende del estado de ánimo, pero en general no. Se trata de fluir y de meterte en lo que estás haciendo.

-¿Cuándo supo que prefería taconear a dar taconazos a un balón?

-Estaba en una clase de Literatura en el instituto y tenía 16 años. Ya bailaba muchas horas al día compaginándolo con los estudios, pero una mañana estaba sentado en clase y me quedaba dormido, no podía con las dos cosas a la vez. Me fui a casa y le dije a mi madre que no iba a estudiar más, que sacar las dos cosas a la vez me llevaba a no hacer bien ninguna de ellas.

-¿Le da miedo el paso de los años?

-En mi carrera me ha tocado vivir momentos muy duros y con muchas dudas, pero con el paso del tiempo he visto que todos esos baches e impedimentos se han ido superando. Creo que al crecer siempre vas superando cosas, así que me gusta crecer y cumplir años.

-¿Se ve bailando con los años de Cristina?

-Me gustaría verme bailando a esa edad tan bien como lo hace ella. Cristina está fantástica, se cuida mucho y lleva una vida en la que no parado de bailar.

-¿Tiene alguna pega dedicarse a bailar?

-Sí que tiene algunas del día a día, pero son las menos y se pasan bailando. Tenemos la suerte de disfrutar mucho en los lugares a los que vamos, con los amigos que conocemos... Se compensa todo.

-¿A qué saben los aplausos?

-Casi siempre me saben a alivio y a recompensa. Cuando sales al escenario porque has terminado y escuchas el aplauso es cuando respiras.

-Si la danza no hubiera entrado en su vida, ¿a qué se dedicaría hoy?

-Creo que hubiera hecho algo relacionado con el deporte, que me gusta muchísimo, o con el periodismo. De pequeño veía el Telediario y soñaba con estar allí de reportero.

-¿Hay algún sueño que comparten todos los bailaores?

-Mis sueños siempre han sido a muy corto plazo, no he pienso cosas a lo grande, sino que voy muy al día y a lo que me tocaba vivir. Ahora que trabajo de maestro y he hecho algunas coreografías con Cristina se me ha despertado el gusanito de probar cosas nuevas, tener una compañía... La vida te pone las cosas y te va dando las pautas para saber qué hacer.

-Si el capitán de un equipo de fútbol debe tomar las riendas del grupo, ¿qué obligaciones tiene el primer bailarín de una compañía de danza?

-Un equipo de fútbol y una compañía de danza se parecen mucho. Cuando saltas al campo o al escenario dejas de ser tú solo y el equipo tiene que ser uno, concentrar la energía y darla a los de fuera.

-¿Una compañía de danza se parece más a una familia o a un Gran Hermano?

-Somos más familia, compartimos muchos sentimientos y hay muchas pasiones, pero en general nos llevamos muy bien.

-¿Cree que Nacho Duato debería haber seguido al frente de la Compañía Nacional?

-Han sido muchos años y ha hecho un trabajo fabuloso, es un maestro y un coreógrafo genial, pero imagino que después de tanto tiempo le apetecería un cambio y probar cosas nuevas. La semilla que ha dejado y lo que ha sembrado es magnífico.

-¿Por qué el flamenco debería considerarse Patrimonio de la Humanidad?

-El flamenco se fraguó en Andalucía y en España, pero es universal, creado a partir de las semillas que ha dejado todos los pueblos que han pasado por Andalucía. Nosotros somos el exponente, pero el flamenco es del mundo entero.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Father mother sister brother | Crítica

Destilación de la esencia de la vida