Aguirre elimina la Consejería de Cultura

La presidenta madrileña, que traspasa Cultura y Deportes a su mano derecha, Ignacio González, anuncia rebajas de impuestos para hacer frente a la crisis.

Europa Press / Fax Press

Madrid, 29 de abril 2009 - 20:27

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, pasará las competencias de Cultura y Deportes a su mano derecha Ignacio González, tras la desaparición de la Consejería que actualmente dirige Santiago Fisas, informaron fuentes del Gobierno regional. Turismo pasará a ser competencia del consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta.

Con esta decisión, González queda aún más reforzado en cuanto al poder que acumula dentro del Ejecutivo autonómico, puesto que ahora mismo ya ostenta el cargo de vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, así como responsable del Canal de Isabel II, del Consejo de Asuntos Taurinos y el Comité Ejecutivo de IFEMA. Asimismo, es Patrono del Teatro Real y presidente electoral del PP de Madrid. Aguirre anunció en la Asamblea de Madrid que este jueves suprimirá la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, como una medida para gastar menos en tiempos de crisis. Esta noticia llega un día después de conocer que Fisas ocupa el puesto número 23 en las listas del PP a las elecciones europeas en las elecciones del 7 de junio.

Además, anunció un nuevo paquete de medidas para hacer frente a la crisis con dos ejes fundamentales: la rebaja de impuestos y la austeridad en el gasto. Aguirre confirmó que la supresión de la Consejería de Cultura, Deporte y Turismo amplía el plan de austeridad, que ya ha ahorrado 64 millones, se darán bonificaciones del 20% en el Impuesto de Matriculaciones a quienes compren un vehículo en la Comunidad y se eliminará el recargo autonómico del Impuesto de Actividades Económicas.

Aguirre desgranó ante la Asamblea de Madrid una serie de iniciativas dirigidas a favorecer la creación de empleo y facilitar mejoras fiscales a las familias, impulsar la automoción y el sector de la vivienda. Los cálculos del Ejecutivo regional indican que la rebaja en el impuesto de matriculación permitirá un ahorro de 144 euros para un vehículo de 12.000 euros o de 216 euros para uno de 18.000.

La presidenta también anunció que la Comunidad rebajará un punto más la reducción del IRPF en el tramo autonómico para los ciudadanos que compren su primera vivienda. Actualmente, un contribuyente se deduce un 15% del IRPF en la compra de su vivienda habitual, de lo que un 10% corresponde al Estado, y un 5% en el tramo autonómico. Con esta propuesta de Aguirre, la deducción autonómica pasa de un 5% a un 6%, lo que supone un 20% más de reducción en términos relativos.

Aguirre entró también en materia laboral para alinearse con las tesis de la CEOE, al abogar por la sustitución de los contratos basura por otros de al menos dos años de duración, con despido de ocho días por año trabajado.

Por lo que respecta al Impuesto de Actividades Económicas (IAE), la supresión del recargo autonómico busca fomentar la inversión y la creación de empresas. En el presupuesto de 2009, los ingresos previstos por este recargo para las arcas de la Comunidad de Madrid estaban cifrados en 30 millones de euros. Aguirre reclamó además al Gobierno central que rebaje el Impuesto de Sociedades del 30 al 15% y el IRPF del 43 al 20% para los primeros 72.000 euros.

stats