Cataluña

Puigdemont y Torra anuncian la inauguración del Consell de la República

  • Tendrá lugar el 30 de octubre en la Generalitat.

  • El presidente catalán trabajará para "convencer a los amigos de la CUP" para que se sumen y espera ver en el acto al ex presidente huido y a Comín

Quim Torra y Carles Puigdemont, en Waterloo.

Quim Torra y Carles Puigdemont, en Waterloo. / STEPHANIE LECOCQ, EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el expresidente Carles Puigdemont han acordado este lunes que el próximo 30 de octubre se inaugure en la sede de la Generalitat el Consell de la Republica, un órgano del que se ha distanciado la CUP, aunque Torra ha dicho que espera "convencerles" para que se sumen al proyecto.

"Nos hemos reunido para empezar a poner en marcha lo que llevamos meses preparando (...), ya está a punto y tenemos muchas ganas de presentar en el salón de San Jordi del Palau de la Generalitat", ha indicado Puigdemont a la prensa en Waterloo (Bélgica).

Puigdemont ha subrayado especialmente que el lanzamiento se produzca en la sede de la Generalitat el 30 de octubre, "en el corazón de la capital" de Catalunya y bajo el paraguas de unas instituciones "recuperadas" tras "el golpe de Estado del 155".

Torra y el ex presidente han comparecido ante los medios acompañados con el ex consejero Toni Comín (ERC), quien ha dicho haber trabajado de manera "intensa" y "leal" con Puigdemont para sacar adelante esta iniciativa, de la que no han querido dar más información sobre sus funciones ni composición, porque, han dicho, se revelará el día de la presentación.

La reunión se ha celebrado en un hotel a menos de un kilómetro de la sede de la casa de Puigdemont en Bélgica, conocida como Casa de la República, y han acudido representantes de todas las fuerzas políticas independentistas menos la CUP.

En un principio no se informó del lugar de la reunión, ni de quienes asistirían, por el deseo de algunos de los participantes de que fuera una cita "discreta", según fuentes conocedoras del encuentro.

Tanto Torra como Puigdemont han rechazado tensiones entre los grupos e incluso el ex presidente ha descrito la reunión como "muy fraternal", con "cero crispación" y "mucha productividad", con una representación "amplísima" del espectro político secesionista.

Torra, quien ha dicho a Puigdemont y Comín que espera verlos en el Palau el día 30, se ha comprometido a trabajar para que la CUP se sume al proyecto, a pesar de que este mismo lunes desde la formación 'cupaire' han tomado distancia de "simbolismos" como este.

"Esperemos que de aquí al 30 seamos capaces de convencerlos de la necesidad de estar", ha expuesto Torra, quien ha insistido en que el Consell será una "pieza clave" para el desarrollo del proyecto independentista.

Asistentes a la reunión

A la reunión han asistido la consejera Elsa Artadi; el ex consejero Lluís Puig; el presidente de ERC en el Parlamento catalán, Sergi Sabrià; el portavoz de JxCat, Albert Batet; el portavoz de Demòcrates, Toni Castellà, y la vicepresidenta del PDeCAT, Míriam Nogueras.

Además, han asistido representantes de las entidades soberanistas, como el vicepresidente de la ANC, Pep Cruanyes; el director de Òmnium, Oleguer Serra; el presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Josep Maria Cervera, y el de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), David Saldoni.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios