Dívar convence a todo el CGPJ
Los vocales afines al PSOE dan su brazo a torcer y aceptan el nombramiento del juez malagueño como presidente del órgano de gobierno de la judicatura
El recién estrenado pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) eligió ayer por unanimidad a juez Carlos Dívar, actual presidente de la Audiencia Nacional, nuevo presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo.
A pesar del asombro y discrepancia que suscitó entre los vocales progresistas el nombramiento de Dívar por su perfil conservador, finalmente el pleno lo eligió por unanimidad en base a sus méritos y sus cualidades como "jurista de Estado" y de "persona capaz de generar confianza y consenso en torno suyo". No se descartó hasta el último suspiro que el descontento de los vocales progresistas se hubiese manifestado con un voto "testimonial" en contra.
En un comunicado conjunto, los vocales del CGPJ argumentaron la elección de Dívar por su "trayectoria profesional impecable [casi 40 años de ejercicio], independencia, prudencia, discreción, preparación técnica y por ser una persona que a su amplia experiencia jurisdiccional une la adquirida en puestos de gobierno del Poder Judicial, ya que en los últimos siete años ha presidido un Tribunal tan complejo como la Audiencia Nacional". Los vocales también destacaron el hecho de que Dívar no está afiliado a ninguna asociación judicial y un "prestigio profesional" que trasciende las fronteras españolas.
En el pleno de constitución del CGPJ, en el que se guardó un minuto de silencio en repulsa por el atentado de ETA que costó la vida al brigada Luis Conde el pasado lunes, la candidatura de Dívar fue objeto de un "amplio debate" en el que intervinieron todos los vocales. Los nuevos vocales fueron recibidos a su llegada por la mayoría de sus antecesores y permanecieron reunidos durante casi tres horas, tras las que se redactó una declaración institucional sobre Dívar leída por el vocal Miguel Carmona en su condición de presidente en funciones del CGPJ.
Pese al enfado que algunos le atribuyeron al principio por el perfil conservador de Dívar, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, se mostró esta vez conciliador. "Es una opción intachable que introduce un factor de neutralidad que va a venir muy bien en el Consejo", dijo.
Dívar declinó hacer declaraciones "por respeto" a los vocales del CGPJ y al Rey, ante el que debe tomar posesión, pero a través del gabinete de prensa de la AN agradeció "tanto los elogios como las críticas recibidas" y añadió que estas últimas son "una lección de humildad" que le va a venir "muy bien" en su nuevo puesto. Su primera decisión será prescindir del equipo de colaboradores del que se rodeaba su antecesor, Francisco José Hernando.
1 Comentario