Galicia se convierte en un test de la política nacional

El candidato del PP a la Xunta, Alfonso Rueda, en un homenaje ayer al naufragio del ‘Villa de Pitanxo’, en el que participaron los demás candidatos. / Beatriz Ciscar / Ep
Redacción

18 de febrero 2024 - 06:00

La suerte está echada. Galicia afronta hoy una jornada electoral más abierta de lo inicialmente esperado y la incertidumbre embarga, a pocas horas de la votación, no sólo a los candidatos a la presidencia del Gobierno de la Xunta sino a los líderes de la política nacional. La jornada de reflexión no sólo fue ayer para los políticos gallegos.

Que haya o no mayoría suficiente del PP afectará a Feijóo, además de a su candidato a repetir en la Xunta, Alfonso Rueda, y los resultados que obtenga José Ramón Gómez Besteiro se interpretarán como un examen a los pactos de Sánchez con los partidos independentistas. También será evaluada la líder gallega de Sumar, Yolanda Díaz, particularmente implicada en los comicios de su tierra. Y al resultado del nacionalista BNG no le faltarán lecturas en torno al debate territorial español.

This browser does not support the video element.

Jornada de reflexión de los candidatos gallegos / Europa Press

La calma reinó ayer durante la jornada de reflexión, al menos aparentemente. Los candidatos a presidir la Xunta hicieron un hueco para estar con la familia, los amigos, disfrutar de la comida, ir al fútbol e, incluso, tirarse en parapente, pero también para rendir un homenaje a las víctimas del Villa de Pitanxo.

Tres de ellos, el actual presidente, Alfonso Rueda (PPdeG), y los aspirantes Ana Pontón (BNG) y José Ramón Gómez Besteiro (PSdeG-PSOE), coincidieron en un “emocionante” tributo a los marineros fallecidos hace ahora dos años en aguas de Terranova (Canadá) y se intercambiaron saludos en Marín (Pontevedra).

No fue la única parada que tuvieron en común, ya que el trío presenció por la tarde en Balaídos el partido de fútbol entre el Celta y el Barcelona antes de jugarse el suyo en los colegios electorales de Galicia.

De la caminata al vermú

Para el candidato a mantener el cargo, la jornada de reflexión comenzó con una caminata con su mujer, Marta Coloret, y las dos hijas de ambos, Marta y Bea, con las que charló al aire libre antes de acudir a Marín en calidad de jefe del Ejecutivo gallego. Su objetivo es no sumar menos de los 38 escaños para gobernar en solitario después de los 42 sillones disfrutados hasta hoy.

La candidata del BNG, Ana Pontón, disfrutó de un vermú con amistades y familia en Santiago de Compostela e hizo un llamamiento a la participación en las elecciones autonómicas. Tener una presidenta soberanista en Galicia sería una novedad en la España autonómica, un estirón a las costuras de un país que vuelve a vivir un dilema existencial en medio de la crisis de identidad que atraviesa medio mundo.

El candidato del PSdeG-PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, se tomó un café con compañeros de su formación, entre los que estaba el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, en una cafetería de Marín (Pontevedra) a la que acudió tras “un emocionante recuerdo” a las víctimas mortales de la tragedia del Villa de Pitanxo.

La candidata de Sumar a la Presidencia de la Xunta, Marta Lois, voló en parapente desde Lousame (A Coruña) hasta la playa de Coira, en Portosín, y confesó a su llegada que esta experiencia le ha aportado una “energía brutal” para encarar la jornada electoral de hoy.

A solas, de comidas y en familia

Armando Ojea, mano derecha del alcalde de Ourense y líder de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, decidió dedicar la jornada a su moto y a quedarse “a solas con sus propios pensamientos” antes de saber si la jornada de hoy esta formación independiente entra en el Parlamento gallego. La aspirante de Podemos, Isabel Faraldo, quedó con sus amigos para un plan muy carnavalesco, comer un cocido, típico de estas fiestas; y el candidato de Vox, Álvaro Díaz-Mella, optó por un sábado tranquilo con la familia.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último