Las claves del día Suscríbete a nuestra 'newsletter' y recíbela cada mañana de lunes a viernes

Cataluña

La Generalitat potenciará su delegación en Bruselas y reabrirá cinco más

  • El 'conseller' de Exterior, Ernest Maragall, pretende que las oficinas estén activas en dos o tres semanas.

  • Cataluña priorizará y reforzará su red exterior en tres fases

Ernest Maragall, 'conseller' de Exterior. Ernest Maragall, 'conseller' de Exterior.

Ernest Maragall, 'conseller' de Exterior.

Comentarios 5

La Generalitat catalana potenciará su delegación en Bruselas, la única que ha permanecido abierta durante la crisis política, para impulsar su presencia en la Unión Europea (UE), y reabrirá "en dos o tres semanas" las de Washington, Londres, Roma, Berlín y Ginebra, dijo este jueves su consejero de Acción Exterior, Ernest Maragall.

Maragall, en su primera visita a la capital europea, ha indicado que estas oficinas estarán activas en "dos o tres semanas", y que en una segunda fase, la Generalitat reabrirá las oficinas de París, Lisboa y otras en los países nórdicos.

La oficina de la delegación catalana en Bruselas fue la única que permaneció abierta, entre las desplegadas por el cesado gobierno autónomo catalán cuando el anterior Ejecutivo español aplicó el artículo 155 de la Constitución española para restaurar la legalidad, tras la ilegal declaración de independencia de Cataluña en octubre pasado.

Maragall, que fue europarlamentario, inició en Bruselas su gira como consejero de Exterior del gobierno autónomo catalán, donde se reunión con los ex consejeros Antoni Comín y Meritxell Serret y anunció cuáles son los planes del gobierno presidido por Quim Torra en cuanto a la acción exterior.

También dijo que en los próximos días se conocerá quién dirigirá la oficina en Bruselas, a la que la Generalitat quiere dar prioridad en su red exterior con más "presencia y responsabilidad", y que a su juicio "ha sido maltratada, por no decir vejada en los últimos meses".

"Vamos a iniciar inmediatamente la recuperación de las delegaciones que han sido clausuradas en aplicación injusta y en nuestra opinión ilegal e inaceptable del artículo 155", dijo Maragall, a la vez que señaló que este proceso se hará en tres fases.

En una primera, se reabrirán cinco delegaciones, cuatro en ciudades europeas y una en Estados Unidos, cambiando el centro de su actividad a Washington, sin perder presencia en Nueva York.

En una segunda fase se reactivará la sede de París, y se abrirán oficinas en Portugal y en los países nórdicos.

En una tercera fase de "consolidación" y de "expansión", agregó, la Generalitat espera abrir otras de las denominadas "embajadas" en las áreas del Magreb, Oriente Medio y América Latina, en un proceso que se llevará a cabo "hasta finales de año".

Maragall señaló que la Generalitat activará una "red de corresponsales específicos" y de "profesionalización" en base a "un concurso de méritos", y dijo que confiaba en articular una relación más estrecha con las instituciones europeas.

"Debemos expresar un mínimo de esperanza y expectación respecto a la intención del Gobierno español, pero estoy convencido de que en un periodo corto será posible y necesario que las instituciones europeas adopten criterios explícitos, no a favor de nuestra causa, pero para que se nos respete y se establezcan condiciones para el diálogo", afirmó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios