Lucha contra la pandemia

Illa asegura que "no habrá 17 Navidades" y pide remar en la misma dirección

  • El ministro de Sanidad reitera la voluntad del Gobierno de llegar a un consenso con las comunidades autónomas para conseguir un plan común

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su comparecencia este jueves ante la Comisión de Sanidad para informar de las medidas adoptadas para luchar contra la pandemia. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su comparecencia este jueves ante la Comisión de Sanidad para informar de las medidas adoptadas para luchar contra la pandemia.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su comparecencia este jueves ante la Comisión de Sanidad para informar de las medidas adoptadas para luchar contra la pandemia. / Emilio Naranjo (EFE)

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha insistido este jueves en que trabaja con las comunidades para consensuar un conjunto de recomendaciones de salud pública comunes de cara a las fiestas y ha asegurado que "no habrá 17 Navidades", tras lo que ha instado a todos "remar en la misma dirección".

Lo ha dicho Illa durante su séptima comparecencia que hace en la Comisión de Sanidad del Congreso desde que tomó posesión del cargo en enero y en la que ha reconocido que "todos estamos cansados" de muchos meses con "grandes restricciones y pérdidas", pero ha reclamado no bajar la guardia.

"Entiendo perfectamente que se acercan unas fiestas señaladas y que lo que más queremos es reencontrarnos y celebrar con nuestras familias y seres queridos estos días", ha subrayado Illa, que ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para "construir entre todos unas Navidades distintas".

En este sentido, ha apelado "a un principio de salud pública, que es en realidad un sentimiento muy navideño, como es la solidaridad", y ha reiterado la voluntad del Gobierno de llegar a un consenso con las comunidades autónomas para conseguir un plan común de recomendaciones para la Navidad.

Ha aclarado ante las dudas de varios grupos de la oposición de que en España "no habrá 17 Navidades" distintas en función de cada comunidad autónoma. "No son fechas fáciles y estamos todos en un contexto de fatiga pandémica, pero ayudaría que todos remáramos en la misma dirección", ha destacado el titular de Sanidad.

De esta forma respondía a la afirmación del parlamentario de UPN Sergio Sayás, que ha afirmado que cada comunidad ya está diciendo que en Navidad va a hacer "lo que le dé la gana" y que "es una temeridad que tengamos 17 Navidades distintas".

También ha querido responder a la petición de la diputada del PP Ana Pastor, quien ha propuesto realizar el máximo número de test de antígenos a una parte importante de la población, como por ejemplo los que se van a trasladar entre comunidades.

Para el ministro, los test deben ser usados e interpretados en un contexto determinado y no es de la opinión de que un testeo masivo de antígenos "sea la solución a las Navidades".

Sobre este asunto, ha preguntado a Pastor si por ejemplo los test masivos que se hicieron en un municipio de la Comunidad de Madrid o el cribado masivo a profesores que hizo esa autonomía han tenido un "impacto real" en la evolución de la pandemia.

Guillermo Díaz, de Ciudadanos, ha pedido "no dar bandazos" en las Navidades y que entre el Gobierno y las comunidades no se pasen "la patata caliente", porque los más vulnerables son los que más pueden sufrir "una mala gestión de la Navidad".

Desde Bildu, Iñaki Ruiz de Pinedo ha pedido "no bajar la guardia" y de cara a las fiestas no volver a cometer los mismo errores de meses anteriores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios