Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

España

Jueces y fiscales convocan formalmente huelga indefinida a partir del 16 de mayo

  • La mayoría de asociaciones reivindican subidas salariales, más juzgados y más plazas en las oposiciones

  • Afirman que "una catarata de reformas legislativas incrementa las funciones y las cargas de trabajo"

  • Convocan la huelga días antes de la mesa de retribuciones con Justicia prevista para el 3 de mayo

  • El CGPJ propone a Justicia revisar los sueldos de los jueces 

Toma de posesión de nuevos jueces en el TSJA

Toma de posesión de nuevos jueces en el TSJA / Antonio L. Juárez

Tres asociaciones de jueces y dos de fiscales han comunicado este viernes la convocatoria de huelga indefinida en las carreras judicial y fiscal desde el 16 de mayo para reivindicar, entre otras cuestiones, una subida salarial.

La comunicación va dirigida al presidente del Consejo General del Poder Judicial, Rafael Mozo, al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y a la autoridad laboral, y la huelga es convocada por la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Foro Judicial Independiente, Asociación de Fiscales y Asociación Profesional Independiente de Fiscales.

Explican que uno de los motivos es "la necesidad de una actualización y adecuación retributiva razonable y justificada por la pérdida de poder adquisitivo que arrastran" jueces y fiscales "cuanto menos desde 2009 y por la cada vez más compleja labor que implica el ejercicio de las funciones jurisdiccional y fiscal".

Recuerdan que "asistimos desde hace años a un notorio aumento de la litigiosidad dimanante, entre otros factores, de una catarata de reformas legislativas que incrementan las funciones y las cargas de trabajo de jueces y fiscales, lo que a su vez afecta de forma notoria a su salud laboral".

Añaden que "se lleva posponiendo de forma inmotivada e inexplicable desde hace prácticamente cuatro lustros una imprescindible actualización y adecuación retributiva razonable de los miembros de las carreras judicial y fiscal acorde a la realidad de su actividad judicial"

Además reclaman la creación de juzgados y la convocatoria de oposiciones de acceso a los cuerpos de ambas carreras y que sea sustancialmente superior a la que ha tenido lugar en los últimos años para "garantizar que el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva sea una realidad y que el servicio público de la justicia se preste a la ciudadanía con la debida celeridad.

Estas asociaciones han decidido convocar la huelga pocos días antes de la reunión del próximo 3 de mayo de la mesa de retribuciones convocada por el Ministerio de Justicia para abordar esta cuestión.

Al respecto los convocantes señalan que "ninguna utilidad tiene efectuar convocatorias formales si finalmente no se dota de real contenido a las reuniones".

Y añaden que casi veinte años después de la creación de este mecanismo legal "ninguna propuesta retributiva se ha formulado desde la reseñada mesa".

Juezas y Jueces para la Democracia y la Unión Progresista de Fiscales han estimado oportuno esperar a conocer el resultado de la reunión del miércoles sin renunciar a adherirse a la convocatoria de huelga en función del mismo.

Fuentes del Ejecutivo han mostrado su sorpresa por esta convocatoria formalizada días antes de empezar las negociaciones y han manifestado su sospecha de que los convocantes no creen en la mesa de retribuciones que se reunirá el miércoles 3 de mayo "y que no tienen intención de dialogar".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios