España

Tensión con diputados no independentistas en el asedio de manifestantes al 'Parlament'

  • Rompieron los candados en los accesos al Parque de la Ciutadella y desbordaron el dispositivo de los Mossos tras suspenderse la sesión de investidura.

Un manifestante, con la careta de Puigdemont puesta. Un manifestante, con la careta de Puigdemont puesta.

Un manifestante, con la careta de Puigdemont puesta. / EFE

Comentarios 2

Diferentes diputados de partidos no independentistas han recibido abucheos e insultos a su salida del Parlamento catalán, en donde manifestantes secesionistas se han manifestado tras reventar los cierres de acceso al parque de la Ciutadella desbordando el cordón policial de los Mossos d'Esquadra.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, dirigentes del PP como Andrea Levy o Alejandro Fernández, y el líder de los comunes, Xavier Domènech, han recibido insultos y consignas como "fuera fascistas del Parlament" a su salida de la cámara catalana, en una jornada en la que el presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC), ha aplazado el debate de investidura de Carles Puigdemont (JxCat), entre reproches entre las fuerzas independentistas,

Uno de los momentos de mayor tensión y bajo la protección de los Mossos ha sido cuando Arrimadas ha salido por la puerta principal del Parlament para caminar unos cincuenta metros, entre abucheos e insultos, para subirse a su coche, acompañada de dirigentes de Cs como Fernando de Páramo. "Ningún insulto, intimidación o amenaza hará que dejemos de defender una Cataluña de todos. No nos callarán", ha aseverado Arrimadas en su cuenta de Twitter.

En similares términos se ha expresado la diputada y vicesecretaria del PP, Andrea Levy, que ha comentado: "Otra vez salgo escoltada del Parlament. Gritan que son gente de paz y Ñdemocracia!. Mientras derriban las vallas de seguridad que nos protegen a los diputados (en democracia) y nos insultan".

El líder de Catalunya En Comú-Podem, Xavier Domènech, también ha tenido que escuchar abucheos e insultos como "chusma", mientras que los dirigentes socialistas no han tenido que pasar por esta situación porque han decidido salir del Parlament al poco de conocer que el pleno se suspendía, conscientes de que escenas como estas se podían producir. 

Cerco al 'Parlament'

Manifestantes independentistas rompieron los candados de algunas puertas de acceso al Parque de la Ciutadella y han desbordado el cordón policial de los Mossos d'Esquadra para plantarse ante el Parlamento catalán, donde un perímetro de vallas protege los accesos al edificio de la cámara catalana.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) y otras organizaciones independentistas habían convocado una concentración en el paseo Lluís Companys, en los aledaños del Parlamento catalán, para seguir en directo desde una pantalla gigante el pleno de investidura de Carles Puigdemont previsto para esta tarde, pero que ha sido aplazado por decisión del presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent.

Disconformes con esta decisión, diputados de Junts per Catalunya (JxCat) y de la CUP han salido del Parlamento catalán y se han dirigido a la concentración independentista en el paseo Lluís Companys para apoyar sus reivindicaciones en favor de celebrar este martes la investidura.

Sobre las 16:15, algunos de los manifestantes concentrados han roto los candados de algunos accesos del parque y han irrumpido en el recinto, sin que los agentes de los Mossos que se encontraban allí hayan podido impedirlo. "El pueblo manda, el gobierno obedece", "Fuera las fuerzas de ocupación", "Las calles serán siempre nuestras", "Puigdemont, nuestro president" y "Libertad presos políticos" eran algunas de las consignas que cantaban los manifestantes. Otros lemas coreados eran "Si no hay investidura, entraremos en el Parlamento catalán" y "Roger Torrent, vuelve al Parlamento catalán".

Frente a la entrada del Parlamento catalán hay varios furgones de los Mossos y agentes, si bien los manifestantes allí concentrados no intentan traspasar la línea de vallas que impide su paso.

Los Mossos están tratando de volver a cerrar las puertas del Parque de la Ciutadella para que no entre más gente, han explicado fuentes de la policía catalana.

Tras anunciarse la decisión de Torrent de aplazar la investidura de Puigdemont, la ANC ha publicado un comunicado titulado "La voluntad popular no se desconvoca", en la que ha exigido que el pleno se lleve a cabo "en los plazos y condiciones ya establecidos" y advierte: "No aceptaremos ningún paso atrás de nuestras instituciones".

La ANC ha mantenido la convocatoria de su manifestación, que ha comenzado a las 14.30 horas en la plaza Sant Jaume y ha avanzado hasta los aledaños del Parlamento catalán, donde la entidad había planeado instalar una pantalla gigante para seguir el pleno en directo. Allí ha coincidido con la movilización de los Comités de Defensa de la República (CDR), organizaciones con una significativa influencia de la izquierda independentista vinculada a la CUP.

Precisamente, los CDR han explicado desde Twitter que mantenían la concentración: "No acatamos el 155. No pediremos permiso para ser libres. Por lo tanto, ninguna dilación con tirar adelante la república y el proceso constituyente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios