DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Memoria histórica

Marlaska pide un informe para retirar la condecoración a Billy el Niño

Fernando Grande-Marlaska.

Fernando Grande-Marlaska. / EFE

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha solicitado un estudio del expediente de la condecoración concedida en 1977 al inspector de la Brigada Político Social Juan Antonio González Pacheco, Billy el Niño, para ver si existe alguna posibilidad de retirarla.

Fuentes del departamento de Grande-Marlaska han señalado que dependiendo del resultado del análisis de ese expediente, se podrá saber si legalmente se puede retirar la medalla, como han pedido desde Podemos o la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).

Precisamente, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, sugirió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que su primera decisión tras ganar la moción de censura fuera retirar la condecoración.

El estudio encargado por Interior analizará los argumentos que figuran en el expediente de concesión, su motivación y la normativa en la que se sustenta. Y sólo si se llega a la conclusión de que legalmente puede hacerse, se retiraría.

Según la ARMH, Billy el Niño disfruta de una pensión anual vitalicia equivalente al 15% de 14 mensualidades de sueldo y trienios gracias a la medalla de plata al Mérito Policial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios