Younes Abouyaaqoub conducía la furgoneta de la Rambla

Los Mossos confirman que el terrorista también apuñaló al joven hallado en Sant Just, que sería la decimoquinta víctima de los yihadistas.

Los cuatro detenidos declaran el martes ante el juez

Abouyaaqoub, autor material del atentado de Barcelona
Agencias

21 de agosto 2017 - 09:34

Los Mossos d'Esquadra han confirmado que el conductor de la furgoneta que perpetró un atropello masivo en las Ramblas de Barcelona es Younes Abouyaaqoub, abatido hoy en una operación en la zona de Subirats. Así lo ha dicho en rueda de prensa el mayor de Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, junto al conseller de Interior, Joaquim Forn, y el conseller de Justicia, Carles Mundó.

Las autoridades difundieron su fotografía para llamar a la colaboración ciudadana con el fin de localizarlo, una vez que los Mossos disponen ya de todas las pruebas que ratifican que el terrorista huido era el conductor de la furgoneta que provocó la muerte de 13 personas en la Ramblas, según ha informado el conseller de Interior, Joaquim Forn, en rueda de prensa.

También atribuyen a Abouyaaqoub la autoría del asesinato, mediante apuñalamiento, del joven de Vilafranca del Penedès Pau Pérez que fue hallado en el interior de un turismo, Ford Focus, en Sant Just Desvern, convirtiéndose éste en la decimoquinta víctima de los terroristas.

El conseller de Interior, Joaquim Forn, ya había apuntado en la emisora Catalunya Ràdio, que "todo apuntaba a que el atentado de Barcelona y el incidente en la Diagonal -cuando un Ford Focus se saltó un control y apareció poco después en Sant Just Desvern- están relacionados".

Añadió, además, que "al imán de Ripoll no se le conocía ningún antecedente. La comunidad musulmana no pensaba que fuera una persona radical". Asimismo, Joaquim Forn ha señalado que "en estos momentos, se descarta un ataque inminente, y por eso no hemos elevado la seguridad al nivel 5". "Hemos tenido conversaciones con el ministro y somos del mismo parecer de que no se tiene que aumentar -la alerta terrorista- al nivel 5".

Dos nuevos registros en Ripoll

Los Mossos registrado la madrugada de este lunes dos nuevas viviendas en Ripoll en busca de información relevante sobre los autores de los atentados.

Estos se suman a la decena de exploraciones en la localidad gerundense donde vivían varios de los terroristas.

Los cuatro detenidos declaran el martes ante el juez Andreu

Los cuatro detenidos en relación con los atentados pasarán este martes a disposición del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, quien les tomará declaración junto a la fiscal del caso, Ana Noé.

Según han informado fuentes jurídicas, los arrestados serán trasladados por la mañana ante el magistrado que investiga los atentados, ya que se cumple el plazo máximo de cinco días de detención preventiva en casos de terrorismo establecido por la Ley.

A la sede del tribunal en Madrid los trasladará la Guardia Civil y lo hará de manera que estén incomunicados entre ellos, han indicado las mismas fuentes.

El primero de los detenidos, poco después del atentado de Barcelona del jueves, fue Driss Oukabir, a cuyo nombre se alquiló una furgoneta usada por los terroristas.

Ante la Policía, este arrestado afirmó que su hermano Moussa, de 17 años, le había robado la documentación y horas después, pasada la una de la mañana del viernes, Moussa falleció junto con otros cuatro terroristas en el atentado de Cambrils.

El segundo detenido, en la noche del jueves, fue Mohamed Houli Chemlal, de 21 años y natural de Melilla. Resultó herido grave tras la explosión el día 16 en el chalé de Alcanar donde la célula yihadista planeaba los atentados desde hacía meses.

El joven ha sido trasladado este lunes en ambulancia a urgencias del Hospital Verge de la Cinta de Tortosa y, desde allí, ha emprendido el trayecto a Barcelona.

El viernes se arrestó a los otros dos: Mohamed Aallaa, de 27 años, detenido en Ripoll y hermano de Sadi Aallaa, abatido en Cambrils, y Salah El Karib, de 34 años, que regenta un locutorio y a quien la Policía relaciona con Driss Oukabir.

Estas cuatro personas son miembros de la célula que perpetró los atentados, formada por al menos doce terroristas, de los que cinco fueron abatidos en Cambrils (Tarragona), al menos dos murieron en la explosión del miércoles en la vivienda de Alcanar.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último