España

Murcia, Cantabria y Canarias sí van en serio para suprimir los aforamientos

  • Sólo estas tres regiones tienen avanzado el proceso para la eliminación o limitación de la prerrogativa antes de las elecciones de 2019

Comentarios 2

La supresión de los aforamientos de los diputados está pendiente en todas las autonomías, aunque Murcia, Cantabria y Canarias tienen avanzado el proceso para poder eliminar o limitar antes de las elecciones de 2019 esta prerrogativa que supone que los parlamentarios no sean juzgados por los tribunales ordinarios, sino por los superiores.

Los principales partidos (PP, PSOE, C's y Podemos) no rechazan, o directamente apoyan, que los diputados autonómicos dejen de ser aforados e, incluso, suprimir esta situación jurídica para otros altos cargos, pero poco se ha avanzado en esta legislatura autonómica a la que le queda un año para terminar. En la práctica, son Ciudadanos y Podemos los que han planteado iniciativas en este sentido, a las que el PSOE ha votado a favor, mientras que el PP las respalda en los parlamentos regionales y se abstiene en las Cortes.

Éste ha sido el caso de la reforma del Estatuto de Autonomía de Cantabria, que inició la semana pasada su tramitación en el Congreso con el voto favorable de todos los grupos y la abstención del PP. En el texto a debate se suprime el aforamiento no sólo para los diputados de la Asamblea regional sino también para los miembros del Ejecutivo autonómico.

En la reforma del Estatuto canario, cuyos trámites en el Congreso se encuentran avanzados, el aforamiento se limita sin eliminarlo, ya que se mantiene que corresponderá al Tribunal Superior de Justicia canario juzgar a los diputados por hechos cometidos en el ejercicio de las funciones parlamentarias.

La propuesta murciana, que está igual que la de Canarias en el proceso de dictamen en comisión, fue la primera aprobada para suprimir los aforamientos, una exigencia que Ciudadanos puso como condición para apoyar la investidura del presidente regional, Fernando López Miras.

La Asamblea de Murcia tiene 45 diputados, mientras que en Canarias son 60 y en Cantabria 35; en total, 140 parlamentarios que podrían perder su aforamiento totalmente o en parte antes de que termine la actual legislatura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios