Independentismo catalán

El 'Parlament' cancela el pleno por las discrepancias entre JxCat y ERC sobe la suspensión de Puigdemont

  • Las dos formaciones independentistas se acusan mutuamente de mentir

El 'Parlament', vacío por la cancelación del pleno.

El 'Parlament', vacío por la cancelación del pleno. / EFE

La Mesa del Parlamento catalán y la Junta de portavoces reunidas conjuntamente han decidido desconvocar el pleno previsto para este miércoles y jueves tras la falta de acuerdo de los grupos sobre cómo aplicar la suspensión del Tribunal Supremo contra los diputados investigados por el proceso independentista, en especial por las discrepancias de JxCAT y ERC sobre la suspensión de Carles Puigdemont.

La desconvocatoria del pleno ha salido adelante con los votos de JxCat, ERC, PSC, Comuns, PP y los votos en contra de la CUP y de Cs, que había forzado un pleno extraordinario sobre convivencia y quería celebrarlo.

La aplicación de la suspensión en torno a la figura del ex presidente Carles Puigdemont ha puesto de manifiesto las discrepancias entre JxCat y ERC: los primeros aseguran que habían acordado con los republicanos un trato diferencial con Puigdemont y los segundos lo niegan "taxativamente".

Según han explicado fuentes parlamentarias, Torrent ha sometido a votación de la Mesa su propuesta de sustituir a los diputados suspendidos por otros diputados del mismo grupo sin retirarles el acta -una opción que plantearon los letrados del Parlament- y que el presidente veía con buenos ojos porque no alteraba las mayorías parlamentarias, pero su propuesta no ha salido adelante y ha propuesto suspender la sesión.

El texto que ha presentado Torrent en el órgano rector de la Cámara proponía que, atendiendo al informe de los servicios jurídicos sobre el alcance del auto del Supremo, "la Mesa acuerda, en ejercicio de las funciones que le atribuyen, que los diputados afectados sean sustituidos por miembros que designen sus respectivos grupos parlamentarios", pero no ha salido adelante por los votos de Cs y JxCat y, finalmente, se ha desconvocado el pleno. 

Críticas a Torrent

Fuentes de JxCat han explicado que estaban disconformes con la propuesta de Torrent porque no trataba de forma diferenciada a Carles Puigdemont y no le mantenía en el escaño, una "línea roja" para la formación.

Aseguran que desde el momento en que el Tribunal de Schleswig-Holstein rechaza entregarle a España por rebelión, sedición y desórdenes públicos -sólo lo permite por malversación- no debe aplicarle la suspensión que acordó el Tribunal Supremo, prevista para casos de rebelión.

Según fuentes de este grupo parlamentario, existía un acuerdo "de alto nivel" entre los dos socios en el Govern -JxCat y ERC- y también a nivel de los dos grupos parlamentarios que se fraguó entre este martes por la tarde, después del Consell Executiu, y este mismo miércoles por la mañana.

Este acuerdo preveía un "voto diferencial" para sustituir a los diputados procesados: sustituir a los presos tal y como preveía el informe de los letrados del Parlament, por otro parlamentario de su grupo sin renunciar a su acta, ya que ellos mismos así lo habían pedido, tras haber solicitado su puesta en libertad.

En cambio, para Puigdemont reclamaban un trato diferencial porque, tal y como preveía el informe de los letrados, no está en prisión preventiva y para que se pueda aplicar la medida cautelar "resulta estrictamente necesario no solo que se haya decretado la prisión provisional, sino que se haya materializado la entrada efectiva en prisión de los procesados".

Así, han lamentado que con la propuesta de Torrent se les ha "forzado" a una única solución para todos, pese al pacto forjado entre ambas formaciones, de manera que consideran que el presidente del Parlament ha roto el pacto.

Por eso, justifican el voto diferenciado de JxCat en la Mesa sobre la propuesta del presidente: el vicepresidente primero Josep Costa ha votado en contra de la propuesta de Torrent y el secretario primero de la Mesa, Eusebi Campdepadrós, se ha abstenido, "para que no hubiera acuerdo de Mesa" y que de este voto divergente estaba informado todo el grupo parlamentario.

Dicho acuerdo incluía también, según fuentes de JxCat, que hasta que no hubiera resolución de la Comisión del Estatuto del Diputado sobre el caso de Puigdemont, no se aplicara la suspensión.

ERC lo niega

En cambio, fuentes parlamentarias de ERC han subrayado que no existía ningún acuerdo previo para dar una solución diferenciada a Puigdemont y han valorado que el voto distinto de los miembros de JxCat en el órgano rector de la Cámara evidencia que no había acuerdo en el seno del partido.

Aseguran que la propuesta de Torrent "respetaba el derecho de los diputados y era reversible", y que, además, una vez aprobada hubiera permitido diferenciar el caso Puigdemont.

Sin embargo, han criticado que JxCat quiera hacer diputados de primera y de segunda: "A mí que me expliquen por qué vale más Puigdemont que (Oriol) Junqueras".

Preguntados sobre si este desencuentro puede poner en riesgo la estabilidad del pacto de Govern, fuentes republicanas han expresado: "Sería bueno para todos que no".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios