España

Podemos y PSOE no se ponen de acuerdo ni para una foto conjunta

Llegada del equipo negociador del PSOE a la reunión con Podemos este jueves por la tarde: la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero; la portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, y la vicepresidenta, Carmen Calvo Iizda- a dcha.). Llegada del equipo negociador del PSOE a la reunión con Podemos este jueves por la tarde: la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero; la portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, y la vicepresidenta, Carmen Calvo Iizda- a dcha.).

Llegada del equipo negociador del PSOE a la reunión con Podemos este jueves por la tarde: la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero; la portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, y la vicepresidenta, Carmen Calvo Iizda- a dcha.). / Eduardo Parra (EP)

Los equipos negociadores del PSOE y Unidas Podemos no han logrado avanzar en su reunión del jueves hacia un acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez. El pacto programático resulta factible, pero la discordia insalvable es sobre la estructura de un futuro Gobierno. Los respectivos representantes de ambas formaciones no se han puesto de acuerdo ni para que quedara constancia gráfica de su reunión  durante más de cuatro horas en el Congreso. Ni una foto del encuentro llegó a los medios.

La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha manifestado la preocupación de su formación tras la larga reunión porque, a su juicio, la posición socialista ha sido "inamovible", al insistir en la vía del "partido único" en el Gobierno.

"Nos vamos sinceramente preocupadas porque básicamente se han limitado a presentarnos un programa electoral", ha dicho  Belarra al término del encuentro, en el que, según su interpretación, las interlocutoras del PSOE "se han mostrado profundamente inamovibles en las posiciones en las que ya se mantenían".

En este sentido, ha lamentado que las representantes socialistas se hayan limitado a presentar "una tercera vía que en realidad es la primera y la única vía que ha mantenido el PSOE, que es la del partido único".

Pese a ello, las dos delegaciones se han emplazado a mantener el contacto en los próximos días para "seguir hablando" y "si es posible", ha añadido la diputada de Unidas Podemos, fijar otra reunión.

Seguirán negociando

El PSOE ha constatado por su parte las "diferencias" que separan a ambos partidos, si bien seguirán hablando e intercambiándose documentos en los próximos días, ha informado igualmente la número dos del PSOE y portavoz en el Congreso, Adriana Lastra.

En declaraciones a los medios de comunicación en la Carrera de San Jerónimo al término de la reunión, Lastra ha confirmado  que el PSOE acudía a este encuentro "con el ánimo de explicar" el programa de gobierno con 370 medidas presentado el martes por el presidente en funciones, Pedro Sánchez.

Por parte del PSOE han participado en las conversaciones Lastra, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, y la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero.

Junto a Belarra, el equipo negociador de Unidas Podemos ha estado formado por el diputado Pablo Echenique y representantes de las confluencias En Comú Podem, Jaume Asens, Equo, Juantxo Uralde, Izquierda Unida, Enrique Santiago, y Galicia en Común, Yolanda Díaz.

El secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, había adelantado antes de la reunión que su partido iba a a exigir al PSOE competencias en Trabajo y Transición Energética y que la coalición es un requisito necesario para pactar.

En declaraciones en el patio del Congreso, Iglesias ha explicado  que en su partido consideran que los dirigentes de organismos como el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) o la Comisión Nacional del Mercado de Valores no pueden ser los políticos, como ha insinuado al PSOE al proponerles estos cargos.

Sánchez e Iglesias protagonizarán el miércoles que viene en el Congreso un nuevo cara a cara tras la investidura fallida de julio, y será con ocasión del primer pleno de control al Ejecutivo de la legislatura. ¿Qué balance hace el presidente de su labor durante los meses que lleva en funciones?, es la pregunta que el líder de Unidas Podemos lanzará al número uno de los socialistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios