TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Sociedad

Así es el nuevo megadrón de la Policía Nacional

Vista del nuevo megadrón de la Policía Nacional durante el vuelo de presentación.

Vista del nuevo megadrón de la Policía Nacional durante el vuelo de presentación. / Raúl Sanchidrián, EFE (Ávila)

La Policía Nacional ha presentado este viernes su nuevo megadrón EH216, capaz de transportar hasta dos personas y que usará sobre todo en emergencias y rescates aunque también para operaciones de vigilancia, y que es pionero en las fuerzas policiales de Europa.

En un acto celebrado en la Escuela Nacional de Policía de Ávila se ha presentado a los medios de comunicación este vehículo aéreo no tripulado, pionero entre las fuerzas policiales de Europa que ha sido donado por la empresa china EHang.

El megadron EH216 pesa 600 kilogramos, puede transportar hasta 220 kilos, dispone de una autonomía de 35 kilómetros y alcanza una velocidad de 130 kilómetros por hora.

En el acto previo al vuelo de presentación han participado la directora de operaciones de EHang en Europa y Latinoamérica, Victoria Jing Xiang; el jefe de Servicio de Medios Aéreos de la Policía Nacional, el comisario Pedro Prieto; y el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz. Este último ha destacado en su intervención el "hito histórico" que supone la incorporación de este dron porque nunca antes había volado en España un vehículo aéreo autónomo de esta categoría.

Vista del nuevo megadrón de la Policía Nacional durante el vuelo de presentación. Vista del nuevo megadrón de la Policía Nacional durante el vuelo de presentación.

Vista del nuevo megadrón de la Policía Nacional durante el vuelo de presentación. / Raúl Sanchidrián, EFE (Ávila)

Tras numerosos estudios desde que fue recibido para determinar su operatividad policial, se ha demostrado que sus posibilidades son "inmensas", según el secretario de Estado, que ha destacado entre ellas el acceso a zonas contaminadas por residuos nucleares, radiológicos, biológicos y químicos, además del aterrizaje en espacios reducidos durante misiones de emergencia o seguridad.

Sistemas no tripulados

Sobre los sistemas aéreos no tripulados ha subrayado su menor coste operativo y su utilidad en misiones que requieran "un mayor sigilo" o despliegues en zonas peligrosas tras un desastre natural o una amenaza terrorista, sin poner en riesgo la vida de los agentes.

También en labores de prevención, para trabajos de vigilancia en general, para apoyar la investigación de la Policía Judicial o Científica y para colaborar en la protección de las fronteras del país.

Este megadrón es una de las últimas incorporaciones a la Unidad de Medios Aéreos de Policía Nacional, que cuenta con cerca de 200.000 horas de vuelo, más de 200 funcionarios, 20 helicópteros, dos aviones, 53 drones de diferentes características y otros componentes técnicos, ha resumido Pérez Ruiz, que también ha mencionado la reciente adquisición de nueve helicópteros ligeros.

Por su parte, la directora de operaciones de EHang en Europa y Latinoamérica, Victoria Jing Xiang, ha destacado la colaboración de diferentes entidades para sacar este proyecto adelante, como la Universidad Politécnica de Valencia y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

La directiva ha explicado que la presentación oficial de este viernes es el resultado de un proceso de dos años, que comenzó con la donación por parte de la empresa china de esta tecnología, junto a material sanitario, para hacer frente al peor momento de la pandemia del coronavirus.

Vista del nuevo megadrón de la Policía Nacional durante el vuelo de presentación. Vista del nuevo megadrón de la Policía Nacional durante el vuelo de presentación.

Vista del nuevo megadrón de la Policía Nacional durante el vuelo de presentación. / Raúl Sanchidrián, EFE (Ávila)

Con esta experiencia, la Policía Nacional lideró junto a la empresa el proyecto de crear un grupo multidisciplinar para incorporar de manera definitiva el vehículo al cuerpo, que realizó sus primeros vuelos de prueba con éxito el pasado mes de septiembre.

Según ha precisado en declaraciones a los medios el director comercial de Ehang para Europa y América Latina, Nacho Rexach, la aeronave ya dispone de una autorización operacional por parte de AESA y ahora la Policía deberá solicitar un permiso por cada operación en la que quiera usarlo para poder ejecutarla.

A pesar de que en España y el resto de Europa la legislación aún es bastante restrictiva en cuanto al vuelo de drones en comparación con otros países, Rexach ha elogiado el esfuerzo de AESA para ser "extremadamente ágiles y flexibles" a la hora de posibilitar el desarrollo de esta tecnología en España.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios