España

Rajoy promete contundencia si se producen nuevos casos de corrupción en el PP

  • De Cospedal no cree que las nuevas revelaciones que surjan puedan salpicar a más cargos importantes de la formación.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró este lunes ante los miembros del Comité Ejecutivo Nacional que el partido tiene un "compromiso de ejemplaridad" que va a "cumplir" y recalcó que no va a "consentir" que cargos públicos del PP incurran en "actuaciones que no sean presentables ante la opinión pública". Por su parte el PSOE, señaló al respecto que ve "bajo sospecha" comportamientos "individuales y colectivos" del PP e insta a Rajoy a "limpiar" su imagen.

Así lo desveló la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien subrayó que el PP, a diferencia de otras formaciones, ha actuado "en todos los casos" de supuesta corrupción en los que están implicados dirigentes populares. "Y vamos a actuar y seguir actuando con toda la contundencia", enfatizó, tras recordar que los cargos del PP imputados no ocupan puestos de responsabilidad en la estructura orgánica del partido.  

En una rueda de prensa en la sede central, la número dos del PP afirmó que no hay "ninguna preocupación" en la dirección nacional en relación con el caso Gürtel, cuyo secreto de sumario se levantará al filo de la medianoche, al tiempo que rechazó que pueda haber financiación irregular del Partido Popular a nivel nacional. "No hablamos de trama de partido sino de personas que se han querido aprovechar de un partido, que es una cosa completamente distinta", destacó.  

De Cospedal afirmó que su formación no sabe lo que "va a aparecer" cuando se levante el secreto de sumario pero sí quiso dejar claro que actuarán "con toda la contundencia" si tuvieran "que hacerlo" al tiempo que seguirán defendiendo el derecho a la defensa que tienen todos los ciudadanos.  

Eso sí, pidió que se trate a todo el mundo "con la misma vara de medir", persiguiendo "con toda la contundencia a aquellos que han actuado al margen de la ley". A su juicio, es "bastante claro" que la varas de medir que utiliza la Fiscalía "no son las mismas" según estén implicados cargos del PSOE o del PP. "Se ha dado así en muchos casos y no es una apreciación subjetiva", indicó. 

Investigación interna del PP balear

En cuanto a los casos de corrupción que afectan a cargos del PP en Baleares, Cospedal destacó que la nueva dirección del partido en esta comunidad que dirige José Ramón Bauzá está realizando una labor interna de "investigación" sobre lo que ha ocurrido para "decir la verdad a los hombres y mujeres de Baleares" y que no se vuelvan a repetir actuaciones como las que se han vivido en las islas.  

Y a renglón seguido subrayó que Jaume Matas "ya no es militante del PP". "El PP ha hecho lo que tenía que hacer y ahora quien tiene que actuar es la Justicia", apuntó. No obstante, censuró que el auto del juez sobre este caso incluya "juicios de valor" cuando su labor, recalcó, es "juzgar y ejecutar lo juzgado".  

Al ser preguntada si la contundencia que pide Mariano Rajoy contra la corrupción es compatible con que el senador Luis Bárcenas, implicado en el caso Gürtel, tenga un despacho en la sede nacional y el PP le pague su defensa, De Cospedal rechazó que se trate de una situación de privilegio y destacó que ha prestado "servicios" al partido durante mucho tiempo. "No es una actuación contradictoria una cosa y la otra, no lo entendemos así", indicó. 

Bárcenas y Matas, casos distintos

Después se le interrogó por qué al PP le parece bien que Jaume Matas entregue el carné de militante y, sin embargo, Luis Bárcenas siga siendo afiliado. La secretaria general de los populares indicó que en los asuntos judiciales no se pueden tomar "decisiones exactamente iguales con todas las personas porque cada caso es distinto".  

"Hay personas respecto a las cuáles la alarma social es mayor que respecto a las otras y hay delitos que no son iguales a otros delitos", dijo, si bien quiso dejar claro que por el hecho de ser imputado una persona "no puede estar condenada". 

"Filtraciones" sobre Fabra

Al ser preguntada por la información publicada en el diario El País acerca de que el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, ingresó 5,3 millones sin justificar en seis años, De Cospedal señaló que se trata de "filtraciones" y, por lo tanto, "no son noticias conocidas por conducto oficial".  

 "Sobre filtraciones tengo la obligación de no hacer comentario", dijo la secretaria general de los populares, para añadir después que la dirección nacional del PP no había tenido ninguna conversación sobre este asunto con Carlos Fabra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios