España

Bono recomienda a Rajoy ser "transparente" sobre la 'trama Gürtel'

  • El presidente del Congreso señala que no se puede "encubrir a delincuentes aunque sean de los que tienen nuestro carnet".

El presidente del Congreso, José Bono, recomendó este lunes al presidente del PP, Mariano Rajoy, ser "transparente" y pronunciarse sobre la trama 'Gürtel' que afecta a varios miembros de su partido. En su opinión, las formaciones políticas deben ser "transparentes para no amparar ni encubrir a delincuentes" aunque tengan su carnet.

En declaraciones a TVE, Bono fue preguntado sobre el consejo que daría al líder del principal grupo de la oposición frente a este caso de presunta corrupción. "Yo diría lo mismo que dije en un famoso caso cuando era miembro de la Ejecutiva del PSOE y dije que debíamos hablar de lo que toda España habla, y si nuestro compañero es culpable nos alegraremos de lo que condenen y si es inocente de que lo absuelvan". "Felipe González me dijo hoy la rueda de prensa la vas a dar tú -rememoró-. Me trajo algunas consecuencias personales pero es el consejo que daría a Rajoy si me lo pidiera o a cualquiera".

De esta forma, Bono destacó que "no se puede dar pábulo a la calumnia ni se puede ocultar el delito". "Los delincuentes deben estar en la cárcel y en la celda de al lado los calumniadores, pero los partidos hemos de ser transparentes en la ejecución de los presupuestos públicos y transparentes para no amparar ni encubrir a delincuentes aunque sean de los que tienen nuestro carnet", remachó.

Extrema derecha, sin partido

El presidente de la Cámara Baja reclamó que los casos de "corrupción y suciedad" sean investigados aunque rechazó "hacer causas generales" porque, dijo, no todos los

militantes del PP son como "El Bigotes o el Correa". 

Tras confiar en que "se hará justicia" y se esclarecerá lo ocurrido, destacó que uno de los problemas que tiene España es que "la extrema derecha no tiene partido" y en ella a veces se mezclan "calumniadores" que generalizan para acabar, dijo, con el sistema democrático. "Les gusta el pasado en el que podían corromperse ellos sin haber más reproche que el que les dieran a lo mejor una medalla, me refiero al franquismo", apostilló.

"Las generalizaciones contra todos los políticos, especialmente contra los que más lucharon por la democracia proceden generalmente de la extrema derecha", prosiguió, para remitirse a algunas denuncias interpuestas ante los tribunales y aconsejar ver su procedencia. "De algunos hay que mirar lo que hacían en otras épocas y lo que hacen ahora. Porque lo malo no es que antes fuese un confidente de la Policía, era otra época, lo malo es que hoy sigan siendo fascistas", añadió. Finalmente, criticó que algunos miembros de esta extrema derecha se esconden en programas o cadenas que "toda España" conoce.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios