TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

María dolores de Cospedal, secretaria general del PP

De Cospedal: "El PP ha tenido una actuación ejemplarizante en el caso Gürtel"

  • La secretaria general de los populares opina que la dirección de su partido responde "más allá de lo exigible" en el caso Gürtel, aunque reconoce que ha faltado más lealtad y disciplina en los últimos conflictos internos.

Tarde de mucho ajetreo, en el despacho de la secretaria general del PP, en la séptima planta de la calle Génova madrileña. María Dolores de Cospedal ha mantenido la cita para la entrevista y posa para las fotos, pero las llamadas telefónicas de Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre la obligan a atenderlos y parar. Cospedal asume el papel de mujer buena para mediar en los conflictos del PP y las disputas por Caja Madrid. Su teléfono móvil sigue sonando, pero llega un momento en que ella ya no responde. Se toma un café solo y abre un paréntesis para la entrevista.

-Parece que el PP se está convirtiendo en la casa de los líos…

-No, no… Otra cosa es que pueda haber algunos problemas en unas circunstancias muy específicas. Y también otra cosa es que al Gobierno le interese multiplicarlos por diez para que así se hable de lo que pasa en el partido de la oposición, que no es tan trascendental para los ciudadanos, y no se hable de lo que de verdad les preocupa, que es la situación social y económica de España. Pero de ninguna manera es la casa de los líos.

-Empecemos por el caso Gürtel. ¿Lo han llevado bien en el PP?

-Hay algo que ha hecho el PP que no ha hecho ningún partido en este país. Todas las personas que están imputadas en el llamado caso Gürtel, e incluso algunas que no lo están, o bien han sido suspendidas de militancia, o bien han pedido esa suspensión, o bien han sido relevadas de sus cargos de responsabilidad en el partido. Esto no ha pasado en otros partidos con casos similares. Yo creo que el PP ha tenido una actuación ejemplarizante, y hemos ido más allá de lo legalmente exigible.

-Pero ha parecido que iban a remolque de los acontecimientos…

-Es distinto que a otros les interese que se hable de este caso por mucho tiempo, y tratar de presentarlo como lo que no es. En realidad, es un asunto de unas personas, de una trama, que intenta aprovecharse del PP y de su implantación. Pero no es algo interno, creado por el partido.

-¿No ha sido muy forzada la salida de Ricardo Costa como secretario general del PP valenciano?

-Bueno, en el PP nacional nunca ha habido dudas. Otra cosa es que haya dado lugar a ríos de tinta y a muchas interpretaciones, pero el partido ha sido bien claro. La dirección general, y yo como secretaria, dijimos que ya no era secretario general del PP valenciano.

-Costa decía lo contrario…

-Ha tenido un comportamiento inapropiado, porque sabía que no podía seguir. Por eso, ha sido suspendido de militancia.

-¿El presidente Camps no se debería ir también?

-No tiene por qué. Se trata del presidente de la Comunidad de Valencia y del PP valenciano; es una persona que ha recibido una presión mediática y política tremenda, contra la cual se levantó una causa judicial y un procedimiento que está archivado. Muchos tienen interés en que se vaya, pero es un interés político, dirigido desde el Gobierno, como demostró la vicepresidenta primera, dando órdenes a la Fiscalía para recurrir el archivo de la causa. Aunque el PSOE no consiga gobernar en Valencia, no hay que hacerle caso sobre lo que debemos hacer. Y también debo decir que el PSOE no está para dar lecciones de moralidad.

-Bárcenas ya no es tesorero del PP, pero sigue como senador. ¿Han sido condescendientes?

-Hay que entender que los senadores y los diputados son aforados. Tienen un fuero especial, que es el del Tribunal Supremo. Esta circunstancia sólo se plantea cuando son diputados o senadores del PP. También hay diputados y senadores del PSOE que han mantenido su condición mientras han sido enjuiciados.

-El caso Gürtel se les ha complicado cuando las encuestas decían que el PP adelantaba al PSOE en intención de voto…

-No es casualidad. Con independencia de actuaciones que hayan podido ser irregulares o ilícitas, estoy convencida de eso. Ahí está la forma en que se han producido filtraciones ilegales a los medios de comunicación acerca de cuestiones que están en sumarios secretos; o la forma en que se filtran noticias, que algunos imputados conocen antes por los medios que por la notificación oficial.

-Hay otros casos que afectan a varios partidos. ¿Por qué hay tanta corrupción en la política ?

-No creo que en la política haya más corrupción que en otras profesiones. Lo que sí es verdad es que sobre los políticos hay un foco especial de atención. Y también es verdad que los políticos representan a los ciudadanos, y se nos debe exigir una mayor responsabilidad y ejemplaridad. Lo que hace un político, si no está bien, es más escandaloso que lo que pueda hacer un particular. Creo que en España ha llegado el momento de hablar de la necesidad de una regeneración democrática, que afecte no sólo a los políticos, sino al funcionamiento de todas las instituciones de la democracia.

-El caso Faisán, con el supuesto chivatazo policial a la trama etarra de extorsión, que evitó la detención, apenas llega a la opinión pública. ¿A qué lo atribuye?

-No termina de cuajar porque el Gobierno tiene un interés desmedido en ocultarlo. El poder del Gobierno es muy grande, porque maneja los medios públicos.

-Javier Arenas llegó a decir que en otro país, por un caso como éste, hubiera dimitido el presidente del Gobierno…

-En cualquier país democrático hubiera dimitido el presidente por algo así, no me cabe la menor duda. Pero, claro, el tema del bar Faisán, y de policías ordenados políticamente para denunciar actuaciones policiales contra ETA, es muy grave. Al menos debería haber una dimisión o un cese del ministro del Interior. El Gobierno no quiere dar explicaciones. La vicepresidenta primera se negó a hablar de eso en el Congreso de los Diputados. Tienen miedo a hablar. Es revelador que el fiscal haya pedido el archivo del caso. Por eso, el PP se ha personado para evitar que se pueda archivar, porque es un tema gravísimo.

-¿No es patético lo que está pasando en el PP con la polémica de Caja Madrid y las disputas entre Aguirre y Gallardón?

-En un momento como éste, con la crisis económica que tenemos y la situación de las entidades financieras, se debe evitar todo tipo de tensiones acerca de esas entidades y de las cajas de ahorros. Eso es evidente.

-Esperanza Aguirre pidió que expulsen a Manuel Cobo, número dos de Gallardón, por sus declaraciones. ¿Qué va a pasar?

-Se ha remitido la petición al Comité Nacional de Derechos y Garantías, que está pendiente de reunirse. Ahora no sé qué pasará. Las declaraciones de Cobo, en todo caso, me parecen inaceptables.

-¿Por qué tienen esas broncas? ¿No sería mejor resolver las diferencias a nivel interno?

-Bueno, creo que las cuestiones relativas a los partidos hay que hablarlas en los órganos internos. Es un error que no sea así. La lealtad, la disciplina, el interés general deben primar cuando perteneces a un partido político. He pedido disculpas a los militantes del PP y a los ciudadanos por determinadas actuaciones, que contrastan con el trabajo de la inmensa mayoría de nuestros militantes.

-¿Rodrigo Rato es el mejor candidato para presidir Caja Madrid?

-Rato es un gran candidato.

-¿Y no le queda pequeño el cargo, después de ser director del FMI?

-Podría pensarse desde algún punto de vista. Pero no se puede pensar que si una persona tiene una cualificación extraordinaria no sea capaz de realizar funciones que quizá tengan menos entidad, visto desde la relevancia política o económica. Si está capacitado para lo más, también para lo menos.

-¿En el PP hay gente interesada en que Rajoy no sea el candidato a presidente del Gobierno?

-Pues no lo sé. No los conozco. Yo creo que todos tienen claro que Rajoy debe ser el candidato en el 2012, y que lo va a ser.

-¿Y en el PSOE hay interesados en que Rajoy no sea el candidato?

-Sí, estoy convencida de que sí. Está recibiendo un ataque furibundo por parte del Partido Socialista. Y eso tiene mucho que ver con no querer que sea el candidato. Y si no lo quieren es porque temen que va a ser el próximo presidente del Gobierno, como yo espero que lo sea.

-¿También esperan ganar las próximas Elecciones Autonómicas en Andalucía?

-Las distancias entre el PSOE y el PP en Andalucía se han ido recortando, han disminuido, y esa es la tendencia, como se vio en las últimas elecciones y en las Europeas. Andalucía quiere y necesita un cambio. Está claro que el PP tiene una oportunidad más que probable de ganar las próximas Elecciones Autonómicas en Andalucía.

-Las últimas encuestas dan más igualdad y parece que ya no se duda de Javier Arenas, aunque haya perdido otras veces...

-Bueno, eso lo dice el Partido Socialista… Tenemos un partido que ha realizado un proceso de renovación en Andalucía, y que está preparado para gobernar, que es lo más importante. El PP quiere ofrecer propuestas y soluciones novedosas, y eso los andaluces lo están demandando.

-¿Cómo se ve en unos años, como ministra de Rajoy o como presidenta de Castilla-La Mancha?

-Lo segundo, como presidenta de Castilla-La Mancha. Yo voy a ser la candidata, y esa es mi prioridad política, junto con ganar las próximas elecciones generales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios