Vía Augusta
Alberto Grimaldi
Ayesa como síntoma
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se hizo un lío cuando en una entrevista en la radio el periodista le apuntó que, en el caso de una hipotética independencia de Cataluña, los ciudadanos no perderían la nacionalidad española. El corte de audio y video se convirtió horas después en viral, con múltiples reproducciones en las redes sociales.
Rajoy lamentaba en su entrevista en Onda Cero que el jefe del Gobierno catalán, Artur Mas, quiera hacer renunciar a su condición de españoles y europeos a los catalanes con su proceso hacia la independencia. Carlos Alsina, el entrevistador, le apuntó entonces que los catalanes no perderían la nacionalidad española en caso de una secesión. "Ah. No lo sé. Es decir: ¿por qué no la perderían? ¿Y la europea tampoco?", le dijo Rajoy, a lo que el periodista respondió que la ley española dice que el ciudadano de origen nacido en España no pierde la nacionalidad aunque resida en un país extranjero si manifiesta su voluntad de conservarla.
La turbación de Rajoy es visible en las imágenes de la entrevista. En ese momento respondió: "Pues... ¿y la europea?", y Alsina le señaló que si siguen siendo españoles, seguirán también siendo europeos. A partir de ahí, el jefe del gobierno español intenta pasar página tras repetir su idea inicial: "Me parece que estamos en una disquisición que no conduce a parte alguna. Lo que se le está obligando a la gente es que decida si quiere ser catalán o quiere ser español".
También te puede interesar
Lo último
3 Comentarios