FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Crisis en Cataluña

Rajoy volverá a cortar las alas de Puigdemont en el TC

  • El Gobierno recurrirá hoy la reforma de la ley de la presidencia para evitar la investidura a distancia

Elsa Artadi, portavoz de JxCat, ayer durante la sesión plenaria en el 'Parlament' catalán.

Elsa Artadi, portavoz de JxCat, ayer durante la sesión plenaria en el 'Parlament' catalán. / Quique García / efe

Los servicios jurídicos del Estado ya tienen preparado un recurso contra la reforma de la ley de la presidencia de la Generalitat impulsada por JxCat, que hoy votará el Pleno del Parlament y que busca hacer posible una investidura a distancia de Carles Puigdemont como president.

La Junta de Portavoces de la Cámara, en la que JxCat, ERC y la CUP disponen de mayoría, rechazó ayer la petición de Ciudadanos (C's) de retirar esta reforma del orden del Pleno. Pese a que hoy será el debate y la votación de esta iniciativa, el previsible recurso del Gobierno ante el Tribunal Constitucional y los plazos que marca la propia reforma para su ejecución hacen difícilmente viable una investidura de Puigdemont antes de que finalice el plazo del 22 de mayo, traspasado el cual se convocarían automáticamente elecciones.

Este fin de semana, los diputados de JxCat se reunirán en Berlín para estudiar los diferentes escenarios hasta el 22 de mayo. El diputado de JxCat en el Parlament Albert Batet abrió ayer la puerta al nombramiento de un "presidente provisional" al frente de la Generalitat, si bien no descartó la posibilidad de unas nuevas elecciones. Batet recordó en TV3 que las alternativas que desde un primer momento se planteaba JxCat de cara a la investidura del nuevo president eran "Puigdemont o Puigdemont", aunque, a la vista de las dificultades para materializar este objetivo, estas opciones pueden resumirse ahora en "Puigdemont o lo que diga Puigdemont".

Después de que haya emergido de nuevo como posible alternativa Elsa Artadi, portavoz de JxCat y persona de la máxima confianza de Puigdemont, Batet indicó que ella está, como cualquier otro miembro del grupo, "a disposición" de Puigdemont y del proceso independentista.

Fuentes soberanistas señalan, sin embargo, que los planes de Artadi no pasan por convertirse ahora en presidenta, aunque sí podría estar en la primera línea del Govern. Otros nombres sobre la mesa para una "presidencia provisional" son los del vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, y el diputado también de JxCat Quim Torra, así como el de la alcaldesa de Gerona, Marta Madrenas.

La presidenta del PDeCAT, Neus Munté, destacó en RAC1 las cualidades de Artadi, a la que considera una persona "muy preparada", aunque indicó que la última palabra la tendrá Puigdemont. Desde Vitoria, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, dijo que espera que la "próxima semana" Puigdemont designe al candidato a presidir la Generalitat, "y ERC lo votará".

El éxito de la votación de la investidura estará condicionado a que Puigdemont y el ex conseller Toni Comín puedan seguir delegando su voto sin estar en el hemiciclo. Precisamente, ayer C's pidió al TC la suspensión "inmediata" del acuerdo de la Mesa del Parlament que les permite delegar su voto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios