Sentencia del 'procés'

Sigue interrumpido el servicio del AVE en Gerona por daños derivados de las protestas

  • El Aeropuerto de Barcelona presenta total normalidad, con 1.000 vuelos programados este martes

  • El Govern investigará la actuación de los Mossos en el aeródromo.

Servicio de AVE interrumpido en Gerona.

Servicio de AVE interrumpido en Gerona. / EFE

El servicio de Alta Velocidad en Gerona sigue interrumpido esta mañana en los dos sentidos debido a los daños causados en la infraestructura por objetos quemados en la zona de vías durante el día de este lunes por los manifestantes que protestaban por la sentencia del procés, ha informado Renfe.

Aunque a primera hora de la mañana se preveía poder circular por una vía y que el primer servicio del AVE saldría desde Figueras (Gerona) hacia las 08:00, aún no se ha podido restablecer la línea y continúa cortada entre Barcelona-Gerona-Figueres.

Renfe precisa también que el servicio del AVE desde Barcelona hacia Madrid se prestará con normalidad.

Por otra parte, un árbol cortado con motosierra y caído sobre la catenaria entre Sant Miquel de Fluvià y Flaçà, en la provincia de Gerona, ha interrumpido la circulación de trenes de las líneas R11 y RG1 de Rodalies de Cataluña hasta las 7:30, momento en que se ha retirado el obstáculo y se ha restablecido el servicio.

El trayecto del primer tren Cervera–Lérida con salida a las 6:55, se ha realizado por carretera debido a los problemas derivados del corte de este lunes en la zona de Vilaseca.

El resto de líneas de Rodalies de Cataluña y trenes de AVE-Larga Distancia que conecta Barcelona con Madrid, Corredor Mediterráneo, sur y norte peninsular prestan sus servicios con normalidad.

Normalidad en el aeropuerto del Prat

El Aeropuerto de Barcelona opera con normalidad este martes en una jornada en la que hay previstos 1.000 vuelos, según ha informado el Ministerio de Fomento.

Además, Fomento ha informado de que "pese a las circunstancias vividas", en relación a las movilizaciones de desacuerdo con la sentencia, el lunes se llevaron a cabo el 90% de los vuelos, alrededor de unos 800.

"Este dato permite señalar que no es lo mismo cortar una calle u ocupar algunas zonas, que bloquear un aeropuerto", añade Fomento en su comunicación.

El Govern investigará una actuación de los Mossos

El Departamento de Interior investigará una actuación de los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra  este lunes en las concentraciones en el aeropuerto de Barcelona, donde un furgón policial arrancó con un manifestante subido en la parte delantera del vehículo.

En un informe interno, este Departamento acuerda visionar las imágenes de esa actuación para "determinar eventuales responsabilidades, de acuerdo con los protocolos de actuación policial".

Las intervenciones policiales para dispersar a los manifestantes del aeropuerto, que incluyeron cargas y lanzamiento de proyectiles de precisión, provocaron heridas a 40 agentes, 34 de los Mossos y seis de la Policía Nacional, según el informe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios