Víctimas del atentado en Legutiano dicen que "no dio tiempo a nada"

Condenan a más de 31 años de cárcel al etarra que asesinó al edil popular Manuel Indiano

El etarra Arkaitz Goikoetxea, uno de los implicados en el atentado en Legutiano, ayer en el juicio.
El etarra Arkaitz Goikoetxea, uno de los implicados en el atentado en Legutiano, ayer en el juicio.
Agencias / Madrid

24 de noviembre 2010 - 05:05

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal juzgó ayer a los tres etarras acusados del atentado contra la casa-cuartel de Legutiano (Vizcaya) en 2008 que le costó la vida al sargento Juan Manuel Piñuel. Varios guardias civiles comparecieron como testigos protegidos y recordaron que "no dio tiempo a nada" y el "espectáculo dantesco" que se produjo tras el ataque, entre ellos el guardia civil que quedó atrapado bajo escombros y que aseguró que "pensaba que había muerto".

Un mando, que fue rescatado de entre los escombros, relató cómo fue avisado por un subordinado de la presencia de una furgoneta sospechosa delante del cuartel, que -tal como recogieron las cámaras de seguridad- había llegado acompañada de otro vehículo. "No dio tiempo a nada" porque pasaron "segundos" desde el aviso hasta la explosión, subrayó el testigo antes de afirmar: "Vi oscuridad y pensé que había muerto".

Otro agente calculó en tres minutos el tiempo que transcurrió entre la colocación de la furgoneta con 200 kilos de amonal y su explosión. Cuando llegó al lugar de los hechos, recordó, el ala frontal del edificio se había derrumbado y los servicios de emergencias trataban de rescatar supervivientes de los escombros, mientras los agentes que no resultaron heridos trataban de reagrupar a las familias. Eran las 02:55 del 14 de mayo de 2008 y en el cuartel había 15 guardias civiles y 12 familiares, seis de ellos menores.

Por otra parte, ayer fue condenado a 31 años el etarra Francisco Javier Makazaga Asurmendi, por el asesinato del concejal del PP en Zumárraga (Guipúzcoa) Manuel Indiano el 29 de agosto de 2000.

stats