TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

España

Zelenski compara Ucrania con el bombardeo de Gernika en su discurso en España

Zelenski compara Ucrania con el bombardeo de Gernika en su discurso en España

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha recordado el bombardeo de Gernika en su intervención ante las Cortes para recabar una mayor implicación de Occidente tras la invasión de Rusia de su país: "Estamos en abril de 2022, pero parece que estamos en abril de 1937".

El discurso de Zelenski en el Congreso de los Diputados, en directo

El presidente de Ucrania ha pedido sanciones “más contundentes a Rusia” y que empresas españolas, como Maxam y Porcelanosa, dejen de hacer negocios en ese país. "¿Cómo permitir que los bancos rusos generen beneficios mientras ellos están torturando gente? ¿Cómo permitir que las compañías europeas tengas beneficios mientras destruyen mi país?", se ha preguntado Zelenski en su intervención telemática.

El presidente ucraniano ha agradecido a las empresas españolas que han dejado de trabajar en Rusia su gesto de solidaridad con Ucrania, pero también ha mencionado a otras a las que ha pedido que dejen de hacer negocios allí.

Así, ha mencionado por su nombre a Porcelanosa, la empresa de explosivos Maxam y Sercobe (Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo), algunos de cuyos miembros trabajan aún con Rusia.

Zelenski ha lanzado esta petición en su intervención en un acto institucional en el Congreso de los Diputados al que han asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y todos los ministros, numerosos senadores y los embajadores de Ucrania y de los países de la UE y de la OTAN.

Vestido con camiseta y camisa militar de color marrón arremangada, el presidente ucraniano ha agradecido "el apoyo y las armas" de España y ha pedido a los ciudadanos que se pongan en el lugar de los habitantes de Mariupol, que llevan viviendo durante semanas en sótanos sin agua, luz ni medicamentos.

"Estamos en abril de 2022, pero parece que estamos en abril de 1937, en Gernika", ha apuntado.

Zelenski ha planteado que para España y la UE son muy importantes la democracia y la paz en el continente europeo y que "Europa debe dejar de tener miedo, debe ser fuerte", poner la defensa de los valores de la democracia por delante de "las amenazas que difunde Rusia" e imponer sanciones más contundentes. "Que "el mundo haga todo para la paz", ha subrayado.

En respuesta, el presidente Sánchez ha respondido que Ucrania puede contar con España “para afrontar esta trágica agresión y sus consecuencias” con las sanciones “más duras”, apoyo económico, político y militar, además de a los refugiados.

También podrá contar con el apoyo de España en el "gran reto" que supone “su camino de transformación para formar parte en un futuro de la UE".

"Su país ha expresado su clara vocación europeísta ejerciendo su derecho a elegir su propio destino, y España les va a apoyar en ese propósito (...) La esperanza de Ucrania está en Europa, pero la esperanza de Europa está hoy depositada en Ucrania", ha asegurado.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, quien ha abierto el acto, ha trasmitido la solidaridad "unánime" de todo el Parlamento y ha subrayado que “la batalla de Ucrania por su libertad es nuestra batalla".

Batet ha asegurado que el proyecto europeo “surgió como respuesta a la destrucción de una guerra, y frente a esta guerra, la guerra de Putin, nuestra Unión es y debe seguir siendo cada vez más estrecha para defender la paz, aislar y sancionar al agresor y prestar toda la ayuda necesaria al pueblo ucraniano".

Tras conocer el contenido del discurso de Zelenski, la empresa Porcelanosa, dedicada a la fabricación y comercialización de pavimentos y cerámicas, ha emitido un comunicado en el que asegura que, desde que comenzó el conflicto, “no se ha iniciado ningún proceso de venta nuevo, bloqueando la totalidad de las transacciones comerciales con Rusia”.

Además, ha señalado que, como grupo empresarial, ha llevado a cabo “acciones dirigidas a ayudar al pueblo ucraniano” como envíos de ayuda humanitaria, que incluían material sanitario, ropa y alimento.

Por su parte, Maxam es un grupo industrial dedicado a la fabricación y comercialización de explosivos que cuenta con más de 6.000 empleados y está presente en más de 50 países. Según la información disponible, la actividad de su filial Maxam Rusia consiste en proporcionar productos a minas metálicas y no metálicas de toda Rusia.

Finalmente, y según el listado del ICEX de entidades españolas presentes en Rusia, la Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo (Sercobe), en la que se integran, por ejemplo, Anfalum, AFBEL, Socomec, Vertiv, Electra Molins, etc., también tiene relaciones comerciales en el país.

Al término del acto en el Congreso, el embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, ha insistido en que las empresas españolas y las europeas deben dejar de hacer negocios en Rusia porque están subvencionando la guerra, ya que el presidente ruso dirige todo el dinero recaudado del país a pagar los gastos militares. “La idea es poner fin a todo esa colaboración", ha puntualizado.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios