Sánchez da por cumplidos el 42,7% de los compromisos de investidura
Informe de ejecución de las promesas del Gobierno,
Asegura que la pandemia "no ha sido freno sino acelerador" de las reformas del país
Da por cumplido el compromiso de "un recibo de la luz en línea con 2018"
No da pistas sobre la renovación de la Corona y cree que no habrá el CGPJ no se podrá renovar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cifrado en el 42,7 por ciento el cumplimiento de los 1.841 compromisos que asumió en su investidura hace dos años.
Sánchez ha dado este dato en la comparecencia ante los medios ofrecida este miércoles en el Palacio de la Moncloa para hacer balance político y económico del año que acaba.
En opinión del presidente del Gobierno, la conclusión “rotunda” de estos datos es que, a pesar de la pandemia y de las dificultades de estos dos años, el Ejecutivo “avanza y cumple su hoja de ruta y cumple sus compromisos”.
Según el informe de ejecución de las promesas del Gobierno, validado por expertos y académicos, del total de compromisos, durante 2021 se han cumplido el 19,3 por ciento de los compromisos globales.
Da por cumplido compromiso de un recibo de la luz en línea con 2018 debido al "esfuerzo" del Gobierno
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado por cumplido su compromiso de un recibo de la luz en promedio de los españoles para este año en línea con el de 2018, una vez descontado el IPC, debido "al esfuerzo justo y lógico" del Ejecutivo "para amortiguar" el alza registrado en el precio de la electricidad.
En su comparecencia ante los medios de comunicación para presentar el informe de rendición de cuentas del Gobierno correspondiente a 2021, Sánchez defendió el "esfuerzo" realizado por el Ejecutivo para contener un coste de la energía que prácticamente se ha duplicado a través de la reducción de impuestos y de los costes fijos del recibo de la luz, que han representado una merma en la recaudación de unos 4.000 millones de euros en la segunda mitad del año y supondrán otros 2.000 millones de euros en los próximos cuatro meses de 2022, en los que se ampliará gran parte de la batería de medidas.
Así, el presidente del Gobierno indicó que las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo para hacer frente a la espiral alcista en el mercado mayorista eléctrico, especialmente desde el pasado verano, han permitido un recorte de unos 84 euros en la factura anual, dejando el recibo de 2021 en un promedio de unos 613 euros, frente a los 696 euros a los que habría ascendido sin las decisiones adoptadas. "El compromiso en promedio se ha cumplido y ahí están los datos de Eurostat", añadió.
No obstante, Sánchez reconoció que, efectivamente, hay como un 30% de contratos que se encuentra en la tarifa regulada (el denominado PVPC), que "van a pagar algo más de lo que lo que pagaban en 2018", aunque subrayó que "para la amplia mayoría" se está "cumpliendo con el compromiso".
Además, subrayó la necesidad de dar una respuesta desde Europa a la actual tensión en los precios energéticos, ya que "nos afecta a todos y pone en riesgo la competitividad de la economía europea".
No da pistas sobre la renovación de la Corona y elogia a Felipe VI
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha dado pistas este miércoles de la situación en que se encuentra la hoja de ruta que anunció hace justo un año para renovar la Corona para que fuera más ejemplar y transparente y se ha limitado a mostrar su "absoluto reconocimiento" a la labor de Felipe VI.
"Cuando tengan noticias, será porque así se produce", ha contestado Sánchez a la pregunta de en qué punto estaba el plan sobre la monarquía en la comparecencia ante los medios ofrecida en el Palacio de la Moncloa para hacer un repaso político y económico del año que acaba.
En el balance que hizo hace un año, el jefe del Ejecutivo anunció que la Corona iba a emprender "paso a paso" una "hoja de ruta de renovación" en cuanto a transparencia y ejemplaridad, en línea con las medidas adoptadas por Felipe VI desde el comienzo de su reinado en junio de 2014.
Sánchez se ha ceñido a elogiar la tarea que está desempeñando don Felipe: "Absoluto reconocimiento a la labor que está haciendo el jefe del Estado y el compromiso personal, de mi partido y de mi Gobierno por las instituciones constitucionales".
El presidente del Gobierno no ha concretado si su plan de renovación de la monarquía se va retomar en 2022 o si se pondrá en marcha una vez que la Fiscalía del Tribunal Supremo cierre las investigaciones que tiene en marcha sobre los presuntos negocios ocultos del rey Juan Carlos.
Cree "altamente improbable" que se renueve el CGPJ
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha considerado "altamente improbable" que se llegue a un acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) antes de los próximos dos años, algo que lamenta.
En la comparecencia ante los medios ofrecida este miércoles en el Palacio de la Moncloa para hacer balance político y económico, el presidente ha respondido así a una pregunta sobre si da por imposible la renovación del órgano de gobierno.
"No diría que es imposible, pero con esta oposición, reconozcámoslo, es altamente improbable, y mire que lo lamento porque el deber constitucional está por encima de cualquier consideración y posición política", ha añadido.
Sobre esta cuestión ha añadido que "hay que cumplir con la Constitución cuando se está en el gobierno y cuando se está en la oposición"
Pide a las formaciones políticas que respeten lo pactado en la reforma laboral: "Es de sentido común"
Ha pedido este miércoles a los grupos parlamentarios que "respeten" la reforma laboral pactada por los agentes sociales y la convaliden cuando llegue a las Cortes Generales.
"Es de sentido común que el poder legislativo respete el acuerdo con los agentes sociales y eso es lo que vamos a defender en las Cortes Generales. Cuestión distinta es los que están en el 'no' por el 'no', me hubiera sorprendido lo contrario", ha apuntado en referencia al PP.
En su comparecencia en el Palacio de La Moncloa para hacer balance del año y de lo transcurrido de legislatura, Sánchez ha insistido en que es "de sentido común que el Gobierno defienda lo acordado con los agentes sociales y que pida a las fuerzas políticas de la Cámara que lo respeten".
Sánchez ha recordado que la Constitución reconoce en su artículo 7 el papel de los agentes sociales a la hora de definir el sistema de relaciones laborales y que son ellos los que han llegado a un acuerdo con el Gobierno, por lo que, ha insistido, debería respetarse.
Además, ha subrayado que lo acordado "trasciende las ideologías", pues se trata, a su juicio, es una reforma "equilibrada", que interpela a todas las fuerzas políticas, que deberían verse representadas en ella, porque representa a trabajadores y empresas.
"No deja de ser llamativo que haya fuerzas políticas que, sin haberse leído el decreto, vayan a votar que no", ha apuntado el presidente, que ha contrapuesto la reforma laboral "impuesta" que aprobó el Gobierno del PP con la que se ha aprobado ahora con acuerdo social.
Preguntado por si buscarán el apoyo a la reforma de otros grupos parlamentarios distintos al de sus socios, como pudieran ser PP o Ciudadanos, Sánchez ha señalado que no se trata de "llamar a unos o a otros", sino de que esta reforma pactada "debería representar a todas las formaciones políticas".
"Sería bueno y deseable que este acuerdo trascienda los bloques ideológicos y represente a todos", ha afirmado el presidente, que ha añadido que la reforma aborda y da respuesta a las dos principales debilidades del mercado laboral español: la precariedad y el paro estructural.
Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo ha alabado el "formidable ejemplo" de "empatía" y "responsabilidad" para con España que han dado sindicatos y empresarios en lo transcurrido de legislatura, con un total de 13 acuerdos firmados con el Gobierno, el último el relativo a la reforma laboral.
En este sentido, ha emplazado a los grupos políticos a "tomar buena nota" del comportamiento ejemplar de los agentes sociales, por "el sentido de Estado" que han mostrado y por interponer los intereses generales a los particulares.
Estos acuerdos sociales, ha destacado Sánchez, han traído "paz social, confianza y estabilidad" al país. "Este ejemplo que nos dan los agentes sociales debe hacer reflexionar a la política (...) Las discrepancias se tienen que basar en el respeto al adversario y en la buena educación", ha apostillado.
Pone a los palmeros como "ejemplo" de "resistencia": "Es la mejor receta ante lo que está por venir"
Pedro Sánchez ha puesto a los habitantes de la Palma como "ejemplo" de "solidaridad, resistencia y optimismo" y lo ha trasladado a todos los españoles como la "mejor receta ante lo que está por venir".
"Ese ejemplo ante la adversidad, de solidaridad, de apego a nuestro país, de resistencia y de optimismo es el que me gustaría transmitir a los españoles como mejor receta ante lo que está por venir", ha subrayado el presidente del Ejecutivo.
Así se ha pronunciado Sánchez este miércoles durante su comparecencia de prensa en Moncloa para presentar el informe de rendición de cuentas del Gobierno correspondiente a 2021, titulado 'Cumpliendo'.
El presidente del Ejecutivo ha hecho una "referencia inexcusable" a La Palma, que ha sufrido durante los últimos meses la erupción del volcán Cumbre Vieja, y ha reiterado su compromiso con la "reconstrucción y relanzamiento" de esta "maravillosa isla canaria".
Según ha precisado Sánchez, durante estos meses "duros", todos los españoles han podido conocer la "identidad palmera" basada, a su juicio, en rasgos como "la solidaridad, el apego y querencia a su tierra; la resistencia ante una doble emergencia, no solo volcánica sino sanitaria, y la esperanza hacia el futuro".
Por otro lado, Sánchez ha comparado la gestión realizada por el Gobierno del PSOE en la emergencia de la isla de La Palma con la realizada por el gobierno del PP ante el hundimiento del petrolero Prestige frente a las costas de Galicia hace dos décadas, en noviembre de 2002, para poner de manifiesto que hay diferentes formas de abordar las crisis.
"Las crisis y las reformas hay dos maneras de abordarlas y, si no, comparemos: ¿Una contrarreforma impuesta por la administración del PP o una reforma laboral acordada con los agentes sociales? ¿Una respuesta a la crisis del Prestige o una respuesta a la crisis del volcán? ¿La respuesta a la crisis financiera o la respuesta a la crisis del Covid? ¿La entrada de España en la guerra de Irak o la salida de Afganistán? ¿La situación de Cataluña hace 4 años o la situación de Cataluña en el día de hoy?", ha planteado.
Valora a Díaz como ministra del Gobierno, no de un partido
Ha valorado el trabajo que está haciendo la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, su posible rival en las generales de 2023, pero ha recordado que ella, como el resto de ministros cuando son nombrados, son miembros "del Gobierno de España, no de un partido".
Con esta apreciación, Sánchez ha respondido, en su intervención pública de hoy miércoles para hacer un balance de este año, sobre el protagonismo creciente de Díaz y su valoración en las encuestas con respecto al resto de líderes, en la que mantiene el primer puesto, roza el aprobado y saca casi medio punto al presidente en el barómetro del CIS publicado el pasado 20 de diciembre.
Sánchez ha insistido en que está "encantado" con el trabajo que está haciendo su gabinete y "muy satisfecho y muy agradecido" con la labor que están haciendo todos los ministros y, en particular, ha señalado, con el de Yolanda Díaz. "No les quepa ninguna duda", ha subrayado.
Ha recalcado también que el Ejecutivo de coalición "es un órgano colegiado" y, por tanto, en el momento en que alguien es nombrado ministro, ya es ministro del Ejecutivo y no de una fuerza política concreta.
13 Comentarios