DERBI En directo, el Betis-Sevilla

España

¿Qué cambios supone la mayoría de edad de Leonor?

La princesa Leonor en el acto de jura de la Constitución

La princesa Leonor en el acto de jura de la Constitución / EFE

La Princesa Leonor ha cumplido este 31 de octubre 18 años. La primogénita del Rey Felipe VI abre una nueva página en la Monarquía española con el juramento de la Constitución en un acto al que asisten más de 600 autoridades y se hace público su álbum de fotos inéditas hasta la fecha ¿Esto supone algún cambio en la Casa Real? Aquí os lo contamos

Leonor de Todos los Santos de Borbón y Ortiz es la futura reina de España. Desde 2014, cuando Felipe VI se convirtió en jefe del Estado tras la abdicación de su padre, ha sido la princesa Letizia la que ostentaba la regencia, pero a partir de ahora es la Princesa de Asturias la que tiene que responsabilizarse de las funciones institucionales del Monarca en caso de ser necesario.

La principal responsabilidad que asume es que tiene que estar lista para subir al trono si fuera necesario (muerte o incapacidad por parte de Felipe VI). Además, tanto el actual monarca como el Gobierno que se encuentre al frente del país en cada período en el que Leonor siga como princesa de Asturias podrán invitarle a representar al Estado en actos públicos. De momento, para el actual gobierno, Leonor es una "digna representante de este país abierta al mundo" y el juramento de la princesa supone "el firme compromiso con este presente libre y democrático".

Leonor, sin sueldo del Estado

Doña Leonor y su hermana, la infanta Sofía en la graduación de la princesa en el instituto de Gales Doña Leonor y su hermana, la infanta Sofía en la graduación de la princesa en el instituto de Gales

Doña Leonor y su hermana, la infanta Sofía en la graduación de la princesa en el instituto de Gales

Leonor, que domina varios idiomas (castellano, inglés, francés, árabe y chino) y está recibiendo la formación militar para ser la futura capitana general de todas las Fuerzas Armadas, será la primera reina en pasar por la Universidad. A pesar de que su vida se ha llevado siempre con el mayor nivel de privacidad posible, medios como @n3wws_ destacan que es una "apasionada de la música, toca el violonchelo desde los 6 años y tiene afición por la hípica".

La Princesa de Asturias toma así el testigo de su madre en esta posición de posible sustitución del Rey, pero lo hará, a diferencia de ésta, sin asignación de sueldo por parte del Estado. Mientras Letizia recibe 142.000 euros anuales, Leonor, a pesar de su mayoría de edad, no cobrará ninguna dotación económica del Estado por desempeñar funciones institucionales. Incluso la futura reina ha renunciado el sueldo de cadete en la Real Academia de Zaragoza.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios